Oct 17, 2018 - 3:49:44 pm

Impugna Federación órdenes en contra de EPN y funcionarios por caso Gutiérrez

Enrique Peña Nieto, presidente de la República solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevar a cabo la suspensión de cualquier carpeta de investigación, citatoria, orden de aprehensión y/o arraigo, además de las solicitudes de información que involucren a funcionarios federales en el caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Dicha controversia fue presentada desde el pasado 11 de octubre, a través del consejeto jurídico de la Presidencia, Misha Lonel Granados Fernández, solicitando la protección de la justicia federal ante la intervención del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado en las indagatorias de la llamada Operación Zafiro.

De acuerdo con el consejero jurídico, la impugnación también está sustentada en las declaraciones que hizo Corral Jurado el pasado 28 septiembre en torno a acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar la impugnación en la excarcelación de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Según la versión de Aristegui Noticias, son nueve actos de la Fiscalía General del Estado que la Consejería busca dejar sin efecto tras esta controversia como lo son:

“Las investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación y solicitudes de colaboración que refieran mencionen o relaciones a funcionarios federales actuales y anteriores, ya sea de forma directa o indirecta”.

Asimismo, que se suspendan o se deje sin efecto los citatorios, órdenes de detención, mandamientos de aprehensión y órdenes de arraigo que existan o que se vayan a girar de forma inminente en contra de cualquier funcionario actual o anterior, derivado del ejercicio de sus funciones.

En el caso del gobernador Javier Corral, se pretende suspender o anular de cualquier manera su intervención directa, indirecta o pública y privada, en torno al caso Gutiérrez.


Con información de Aristegui Noticias

Siguiente Más