Ago 30, 2018 - 5:32:42 pm

Inauguran Cáritas y BAMX el Banco de Alimentos Regional en Chihuahua

Cáritas de Chihuahua, I.B.P. de la mano con Bancos de Alimentos de México, A.C.; la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) y los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal, inauguró las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos Regional de Chihuahua, resultado de un proyecto de construcción y equipamiento realizado gracias a una coinversión superior a los 37 millones de pesos, en beneficio de más de 23 mil familias chihuahuenses que viven en estado de vulnerabilidad.

En la ceremonia estuvieron presentes el Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado de Chihuahua; la Lic. Thelma Rivero Espinoza, Directora del DIF Municipal; la Lic. Lucía Chavira Acosta, Delegada de SEDATU; el Ing. Juan Carlos Espino Carpio, Gerente Estatal de FIRCO; el Ing. Héctor Jurado Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de Fechac; el Ing. Federico González, Presidente de Bancos de Alimentos de México, A.C. (BAMX) y el Sr. Tomás Rodríguez Yáñez, Presidente de Cáritas de Chihuahua.

Foto: Cortesía

En su intervención, Tomás Rodríguez, explicó que el Banco de Alimentos es miembro de BAMX y con estas nuevas instalaciones ampliará la capacidad de acopio, rescate y almacén de alimentos, así como la cobertura de atención hasta llegar a 200 mil personas en todo el  estado; Rodríguez Yáñez agregó que la importancia del Banco de Alimentos radica en el rescate de alimentos, ya que según cifras de CONEVAL en Chihuahua 688,000 personas viven en situación de pobreza alimentaria y sólo se rescata el 2% del alimento que se desperdicia diariamente.

Foto: Cortesía

Por su parte, el Ing. Héctor Jurado Sánchez, Presidente de Fechac, comentó: "Los más de 39 mil empresarios chihuahuenses del estado nos sumamos a Cáritas, BAMX y a los Gobiernos Estatal y Federal, junto con otros valiosos aliados, en este proyecto que -definitivamente- aporta al Desarrollo Sostenible del estado, atendiendo a los chihuahuenses que viven en los sectores más vulnerables; llevando alivio a las familias que viven en extrema pobreza, con sistemas alimentarios inclusivos, el fomento de la agricultura familiar, la cultura del buen comer  y de manera complementaria pero fundamental, la promoción del desarrollo humano y social". 

Foto: Cortesía


Sobre el Banco de Alimentos Regional

Su misión es recolectar, rescatar y administrar toda clase de alimentos para distribuirlos entre familias en condición de pobreza,  reducir el hambre y mejorar la nutrición de los más necesitados.

En el año 2017 el Banco de Alimentos de Cáritas  benefició a 95,435 Personas, que representan 23,859 familias  en  situación de pobreza alimentaria, 62 instituciones y 10 parroquias, pertenecientes a  25 comunidades urbanas y 5 comunidades rurales. Se acopiaron 1,290 toneladas de alimentosperecederos  y  no  perecederos. Se  rescataron y distribuyeron  872 toneladas. A la Zona Serrana (Ej. Sierra Tarahumara y Madera se canalizaron 150 toneladas a  instituciones y comedores escolares). Fueron otorgadas  19,087 despensas  a 1,632 familiasde comunidades urbanas. Se entregaron alimentos a 7,072 personas foráneas y/o migrantes.

En la región se compartieron alimentos con los Bancos de Alimentos de Camargo,  Delicias, Juárez y Cuauhtémoc. Se impartieron Cursos  de Desarrollo Humano  a 500 beneficiarios y en Jornadas de Prevención de Cáncer a  300 beneficiarios.  Se apoyó en el Programa de Empleo Temporal  de SEDESOL a 25 jornaleros.

Siguiente Más