Ene 30, 2018 - 11:08:18 am

Indios de Cleveland cambiarán el logo de sus uniformes tras años de polémica

Luego de años de disputas con grupos nativos de los Estados Unidos que consideran ofensivo el uso de una caricatura de un indígena como 'mascota' de un equipo de béisbol, los directivos de los Indios de Cleveland anunciaron este lunes que quitarán la imagen para la temporada 2019.

El logo del jefe Wahoo, como se llama la 'mascota', será quitado de las mangas y gorras del equipo a partir de la próxima temporada, decisión que ya fue informada a las autoridades de las Grandes Ligas (MLB) del béisbol profesional estadounidense.

El polémico logo de los Indios de Cleveland en la gorra del pelotero Fra...

Foto: Getty

"Si bien reconocemos que muchos de nuestros fanáticos tienen un vínculo de larga data con el jefe Wahoo, estoy de acuerdo con el deseo del comisionado (de la MLB) Robert D. Manfred de eliminar el logotipo de nuestros uniformes en 2019", dijo el dueño de los Indios de Cleveland, Paul Dolan, en uncomunicado.

En el mensaje, el club explica que el anuncio se produce después de "discusiones reflexivas y productivas con la MLB".

"La MLB se compromete a construir una cultura de diversidad e inclusión. Durante el año pasado alentamos el diálogo (...) sobre el uso del logo del jefe Wahoo por parte del club", dijo en un mensaje el comisionado Manfred. Agregó que luego de charlas con autoridades del equipo concluyeron que la mejor decisión era quitar el logo.

Manifestantes contra el logo del jefe Wahoo frente al Progressive Field...

Manifestantes contra el logo del jefe Wahoo frente al Progressive Field en Cleveland, Ohio. Foto por Jason Miller / Getty Images


"Hay admiradores que tienen apego por el logotipo y su lugar en la historia del equipo. No obstante, el club finalmente estuvo de acuerdo con mi posición de que el logo ya no es apropiado para el uso en campos de las Grandes Ligas, y agradezco el reconocimiento del señor Paul Dolan (dueño mayoritario del equipo) de que quitarlo para el inicio de la temporada 2019 es lo correcto", agregó Manfred.

La caricatura de un jefe nativo sonriente, de dientes grandes y de piel colorada está en el equipo, con diferentes versiones, desde 1947.

La pelea por el jefe Wahoo viene desde hace décadas en Cleveland. Cada año, grupos de nativos protestan frente al estadio del club con el fin de buscar no solo la eliminación del logo sino que el equipo cambie su apodo de Indians, que muchos consideran una descripción ofensiva para su pueblo y su raza.

Enfrente de estas protestas, hay grupos de aficionados que buscan preservar el logo por la historia que tiene en el club.

Las críticas escalaron en 2016, cuando Manfred expresó en la Serie Mundial su deseo de que el equipo erradicara el símbolo. También hubo una demanda, que fue desestimada, para que el logotipo y el nombre no aparecieran en la televisión canadiense cuando participaban en un juego en ese país.

Luego, con la presentación del club para ser el anfitrión del Juego de Estrellas en 2019, que les fue finalmente adjudicado, se intensificó aún más el debate sobre el jefe Wahoo. Si bien el año que viene dejará de verse el logo de la polémica, durante esta temporada 2018 el equipo de Cleveland lo seguirá llevando en sus uniformes.


Extraída de Univisión Deportes

Siguiente Más