Nov 8, 2018 - 12:51:35 pm

Insta Bancomer que Infonavit se destine a jubilaciones

BBVA Bancomer pidió replantear el papel del Infonavit con el fin de que los trabajadores que se jubilen en el futuro obtengan una mejor pensión para su retiro.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de la institución bancaria, propuso que la subcuenta de vivienda sea depositada en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) para que esos recursos puedan fondear un mayor monto de pensión futura.

"Sería afortunado qué la próxima administración replanteara el papel del Infonavit" , planteó Serrano Herrera.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer

El economista agregó que, aunque el Infonavit sí ha aumentado el monto de los créditos, el número de éstos no ha crecido de forma importante. “Al final de cuentas el número de créditos que se dan en el país no aumentó, lo que ocurrió es un desplazamiento, el Infonavit otorga más crédito, de mayor monto, y la banca otorga menor monto de crédito”, refirió.

Según especialistas de BBVA Bancomer, lejos de impulsar el crecimiento de la cartera hipotecaria, Infonavit ha desplazado a la banca en la colocación de créditos entre trabajadores de mayores ingresos.


Petición de Bancomer y respuesta de Infonavit

Serrano solicitó que en el marco del replanteamiento del rol del Infonavit, también los recursos de la subcuenta de vivienda del trabajador podrían canalizarse a la afore respectiva y con ello tratar de resolver, en parte, el problema de las pensiones que se avecina.

“Una manera (de incrementar el ahorro para el retiro) podría ser destinar lo de la subcuenta del Infonavit, directamente a la afore del trabajador, con lo cual estaríamos duplicando la tasa de ahorro. No resolvería el problema del todo, pero sí en buena medida”, exteriorizó.

Serrano dijo que una manera de subir la tasa de ahorro para el retiro es destinar los recursos de la subcuenta de vivienda de Infonavit a la Afore de los trabajadores, con lo que se duplicaría la tasa de ahorro.

Aunque por su parte, en un comunicado de prensa, Infonavit respondió a los comentarios hechos por Serrano y recalcó que la estrategia que tomaron en 2017 de incrementar el monto de los créditos ha complementado la actividad de la banca comercial.

"El nuevo plan de crédito en pesos que empezó a operar en 2017 hizo crecer el mercado hipotecario y demostró ser complementario a la actividad de la banca comercial. Juntos, Infonavit y banca comercial financiaron, solamente en materia hipotecaria, 280,000 millones de pesos; en 2018, la proyección marca 303,000 millones de pesos".

En el documento, Infonavit asegura que su fortaleza es buena para el mercado, al dinamizar la actividad de la industria. Añadió que “como hipotecaria social, seguirá priorizando el crédito a bajos ingresos. Para hacerlo con responsabilidad y viabilidad financiera, debe cuidar el equilibrio en la cartera hipotecaria colocando crédito en todos los cajones salariales”.

Siguiente Más