OAKLAND -- Los Cleveland Cavaliers informaron este viernes por la tarde que Kyrie Irving quedó fuera de las Finales NBA por fractura de la rótula de la rodilla izquierda.

Irving salió lastimado en el tiempo extra del Juego 1, que perdieron los Cavaliers el jueves por la noche 108-100 ante los Golden State Warriors, en el Oracle Arena de Oakland.

El estelar movedor de bola de los Cavaliers quedará fuera del basquetbol de cuatro a cinco meses, luego de que se agravó la lesión en la rodilla izquierda que padece desde hace siete partidos de postemporada y que provocó que faltara a dos de los cuatro encuentros de la serie final de la Conferencia Oeste.

Poco menos de dos horas antes de la información oficial del equipo, el entrenador David Blatt dijo que desconocía el estatus de la lesión de Irving y que sólo sabía que temprano había salido del hotel en muletas.

"Mi única preocupación es la situación en que se encuentre bien físicamente", dijo Blatt el viernes en su conferencia de prensa, antes de conocer el resultado final del estudio de resonancia magnética practicado el viernes en San Francisco a Irving."Sólo estamos muy preocupados por conocer cuál es el resultado físico de su lesión".

Blatt aún no descartaba entonces que Irving pudiera participar del Juego 2 de la serie, este domingo, luego de que anotó 23 puntos, siete rebotes y seis asistencias en el primero de la serie.

Pero que en caso de que el guardia de 23 años estuviera indispuesto, Blatt dijo que tendrán que encontrar la manera de sacar un buen resultado que los mande a Cleveland con la serie empatada.

"Ya hemos pasado por esto", dijo. "Hemos jugado sin Kevin (Love), sin Kyrie. Nosotros sabemos qué tanto quieren jugar cuando están afuera. Pero ahora mismo nuestra principal preocupación es la salud de Kyrie".

Reiteró que Matthew Dellavedova, quien se fue sin puntos el jueves tras nueve minutos de juego, sería el sustituto en caso de que Irving no jugara este domingo.

"Matty ha sido parte de la rotación todo el año", explicó. "Entró e hizo un buen trabajo. El equipo cree en él, todos creemos en él. Si es necesario y tiene que jugar minutos significantes, estará listo y sabemos cómo jugar con él".

LeBron James coincidió con su entrenador.

"Lo bueno es que ya hemos pasado por esto", dijo el viernes, antes de conocer el resultado de los Rayos X y resonancia magnética de Irving. "Si no es capaz de jugar, no será algo nuevo para nosotros. Así que el siguiente hombre tendrá que entrar, y los muchachos estarán listos para el reto".

Los Cavaliers entrenaron este viernes a mediodía en el Oracle Arena e igual harán el sábado por la mañana.

"Sólo vendremos a jugar el domingo, con los jugadores que estén disponibles", dijo James, "y veremos a dónde nos lleva el juego".

El entrenador Blatt dijo desconocer los reportes de que el padre y el agente de Irving estaban molestos por los 44 minutos que jugó en el primero de la serie, al llegar aún convaleciente de la lesión de rodilla, que se reagravó.