Abr 5, 2018 - 1:30:00 pm

José Cuervo por fin "brinda" en bolsa

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Jose Cuervo tuvo un exitoso debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 9 de febrero de 2017, al salir a 34 pesos por acción con un cierre al alza en su primer día de 4.20% y mucha demanda por parte de los inversionistas. Sin embargo, en el resto del año no logró un buen desempeño.

Sus acciones tuvieron caídas de casi 14% desde que salió a Bolsa hasta que tocó mínimos en octubre, en gran medida debido al aumento en el precio del agave y al tipo de cambio, lo que afectó a los costos de la compañía, coinciden analistas del sector.

“El año pasado hubo eventos que probablemente no le ayudaron en algunos aspectos, como el tipo de cambio, (...) que influyó negativamente en los estados de Cuervo. El mercado hubiera esperado que el precio se depreciara más y se hubiera reflejado en estados más sólidos, porque dos terceras partes de los ingresos de la tequilera están en dólares .Eso explica que el precio de la acción haya llegado a niveles de menos de 30 pesos”, comentó Marco Montañez, analista de alimentos y bebidas de Vector.

El precio del agave pasó de 13 a 22 pesos el kilogramo durante el año pasado, de acuerdo con la tequilera, y eso causó que los precios del producto final tuvieran un incremento del 8%, dijo José Cebeira, analista de Alimentos y Bebidas de Actinver.

Según este especialista, la caída inicial en el mercado también obedeció a una corrección con respecto al precio de salida. “En un principio la valuación parecía algo estirada, ya que al compararla con sus pares internacionales, tenía una menor rentabilidad y crecimiento; sin olvidar el aumento del precio del agave, su principal materia prima. Pero Cuervo reportó mejorías considerables durante el cuatro trimestre de 2017, con lo que el precio (de la acción) finalmente reconoció el valor de la estrategia de la compañía para los próximos años”, destacó.

La empresa comenzó a recuperar la confianza de los inversionistas gracias a las buenas cifras de sus reportes trimestrales, coincidieron ambos analistas.

Después de un inicio de 2017 con resultados débiles, la compañía remontó en el cuarto trimestre del año, cuando logró un 40% de sus ventas anuales. En este periodo reportó un crecimiento del 3% en volumen y de 14% en ventas netas con respecto a 2016.

"Cuervo tuvo un sólido resultado en el cuarto trimestre de 2017. Los resultados fueron mejores a nuestras expectativas y muy por encima del consenso. Después de actualizar nuestro modelo, tomamos la decisión de aumentar nuestra recomendación (sobre sus acciones) de 'venta' a 'compra'", detalló un reporte de Actinver.

Para resolver el tema del agave, la empresa se fijó una meta para cubrir el 90% de sus requerimientos a finales de 2018 con producción propia (ahora tiene 70%), y aumentar su integración vertical para proteger sus márgenes de rentabilidad.

“La perspectiva sigue siendo muy interesante. La empresa tiene un planteamiento estratégico muy claro de seguir creciendo de manera importante en los mercados donde hay una penetración importante de bebidas alcohólicas, a través de adquisiciones. Acaba de hacer una compra relativamente importante del whisky Pendleton de Estados Unidos que fortalece aun más la empresa”, agregó Montañez.


Extraída de CNN Expansión

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