May 31, 2018 - 3:49:15 pm

Juez declara incompetencia sobre amparo de Karime Macías

Por segunda ocasión en lo que va del año un juez federal en Ciudad de México se declara incompetente para conocer la demanda de amparo que solicitó desde Londres, Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, contra la orden de aprehensión o detención provisional con fines de extradicción a petición de la fiscalía del estado por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

Según la carpeta 454/2018, el magistrado dictaminó que la autoridad competente para conocer la demanda de amparo es el juez de distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, en turno, pues en esa jurisdicción, argumentó, tiene ejecución el acto impugnado de referencia y además las autoridades que señala Macías Tubilla son de esa entidad.

“Se declina competencia al juez de distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa-Enríquez, en turno, conforme con el Acuerdo General 3/2013 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la determinación del número y límites territoriales de los circuitos en que se divide la República Mexicana, dado que se llamó como responsables a las autoridades jurisdiccionales en el estado de Veracruz.

“Envíese el expediente original del juicio de amparo a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa-Enríquez, para que a su vez, se turne al juzgado correspondiente. Se solicita de la manera más atenta y respetuosa al juez que conozca del juicio, se sirva hacer del conocimiento, si acepta la competencia planteada”.

En marzo el juzgado décimotercero de distrito de amparo en materia penal en la capital del país también consideró que no era competente para conocer la demanda de amparo que solicitó la esposa del ex gobernador de Veracruz, contra la fiscalía estatal para conocer la carpeta de investigación en su contra, por lo que remitió el expediente al juez de distrito en la entidad.

El martes de esta semana, la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, recurrió a la justicia federal luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz pidió de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) que emita una ficha roja y alerta migratoria para buscar, localizar y detenerla con fines de extradición.

La FGE señala que Macias Tubilla cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez de control del fuero común y que es investigada por la probable comisión del delito de fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio del gobierno de Veracruz, el cual consta en el proceso penal 150/2018 por un presunto daño patrimonial al erario público que a la fecha es superior a 112 millones de pesos.

Luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja tras la solicitud de la FGE a la PGR, ya es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición de las autoridades locales.


Extraída de La Jornada

Siguiente Más