Sep 3, 2018 - 10:26:42 am

La "carambola" que provocará el TLCAN en México

La entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactará de manera favorable en la atracción de inversiones y abonará a la competitividad de las empresas, sin embargo, la industria automotriz y las cadenas de valor ligadas a este sector se verán perjudicadas.

Analistas explicaron los efectos que tendría sobre la economía mexicana el nuevo pacto acordado entre México y Estados Unidos, y al cual se podría sumar Canadá en los próximos días.

Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Bancomer, comentó que con el nuevo marco legal en materia de comercio con Norteamérica, la inversión privada, tanto doméstica como extranjera, eventualmente recuperará su dinamismo, porque la mayor certeza permitirá la ejecución de nuevos proyectos de inversión y la puesta en marcha de aquéllos que habían sido aplazados por la incertidumbre.

“Dado que habrá mucha mayor claridad en la relación comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, el impulso externo de un mayor crecimiento global se traducirá en un relativo mayor crecimiento económico para el país”, dijo.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), precisó que con las nuevas disposiciones, las redes de proveeduría local se reconfigurarán ante un cambio necesario, lo que llevará a fabricar de manera distinta para cumplir con el tratado y con ello ganar competitividad.

Yamel Cado, socia líder de Comercio Exterior de PwC, sostuvo que los sectores más beneficiados serán los ligados al sector energético, los de comercio electrónico y la agricultura, ya que resultaron favorecidos con la renegociación del TLCAN.

“Haber incluido al sector energético en el acuerdo es positivo, ya que refuerza a la reforma, lo cual significará un mayor ritmo de inversión, intercambio comercial y de creación de empleos”, señaló.

Mientras que, el sector agrícola es de los más beneficiados al eliminarse la cláusula de temporalidad agrícola y mantener sin aranceles ni cupos  los productos mexicanos.

EFECTOS NEGATIVOS

Los expertos coincidieron que la industria automotriz y los sectores ligados a ésta serán los que recientan los efectos negativos del nuevo TLCAN, debido a que se implementaron reglas “más restrictivas”.

“Es previsible que las cadenas de valor se vean afectadas en el mediano y largo plazo por las nuevas reglas, debido al incremento en el contenido regional mínimo para no pagar aranceles de 62.5% a 75%”, dijo Rodríguez.

Para Molano, “la industria automotriz va a sufrir en el corto plazo por el cambio de reglas” pues recordó que 70% de los autos fabricados en el país van al mercado estadunidense y al menos 14 subsectores de la industria manufacturera dependen de la producción de vehículos.

De ahí que el incremento en el contenido regional tendría que darse de manera paulatina para que sea favorable y no cause distorsiones, o de lo contario implicará un incremento de los costos de bienes intermedios en el corto plazo, hasta que la región mejore su competitividad respecto al resto del mundo.

Los expertos consideraron que la nueva disposición, que establece que 40 a 45% de las piezas de un automóvil sean manufacturadas en países en donde la mano de obra obtenga salarios de al menos 16 dólares la hora afectará únicamente a México.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más