Jul 17, 2018 - 1:25:44 pm

La descentralización del gobierno federal por parte de López Obrador

A cinco meses de tomar posesión, el presidente virtual de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó el programa de descentralización de dependencias federales, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de las localidades en donde sean ubicadas.

“Es tiempo por eso de pensar, de promover, un crecimiento parejo a lo largo y a lo ancho de la República, que podamos estimular todas las regiones de México, ya no es recomendable el que sigan creciendo poblacionalmente las ciudades, porque no hay agua, hay muchos problemas de contaminación, problemas viales”, indicó el tabasqueño antes de obtener el triunfo en los comicios del 1 de julio.

La consulta para la descentralización del Gobierno Federal comenzará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la declaratoria de validez de la elección presidencial y declare al morenista como  Presidente electo, a más tardar el 6 de septiembre.

Asimismo, la descentralización no sólo  busca un desarrollo equilibrado en el país, sino abatir los altos índices de contaminación ambiental, congestionamientos viales y la sobrepoblación que hay en la Ciudad de México.

Por su parte, Alfonso Romo Garza, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de AMLO, comentó que la descentralización no provocaría despido masivo de trabajadores además se busca abatir los altos índices de contaminación ambiental, congestionamientos viales y la sobrepoblación que hay en la Ciudad de México.

Entre las únicas Secretarías que tendrían sede en la capital del país por asuntos de seguridad nacional, están las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

En el estado de  Chihuahua se establecería  la sede de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía

Según la propuesta, las dependencias que se radicarían en los estados de la frontera norte de México son: Economía a Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; Minería a Chihuahua, Chihuahua; Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora y el SAT a Mexicali, Baja California.


Costos

Aunque uno de los retos es movilizar al personal que actualmente labora en las dependencias ya que acuerdo con el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador, en la Administración Pública Federal laboran cerca de 3 millones de personas; de las cuales, 80% se encuentra en la Ciudad de México.

Del mismo modo, el costo sería de 125,000 millones de pesos, tomando en cuentas el promedio para la construcción, equipos, sistemas, mobiliario y mudanza de las 31 dependencias, aunado a  22,805 mdp para estudios, evaluación de las dependencias así como el costo de traslado.

A su vez el presupuesto para los primeros “planes maestros” y lproyectos ejecutivos de la primera etapa es de 1,400 mdp, mientras tanto  20,834 mdp en inversiones de obras con participación del sector privado.

¿Cómo se va a financiar?

Respecto al proyecto en lo económico, el próximo presidente estima varias opciones de financiamiento, como los Fideicomisos para la Inversión de Bienes Raíces (FIBRAS), que funcionan en la Bolsa de Valores, y fuentes de capitalización que no sean préstamos, sino capital de riesgo, así como la participación del sector privado.

Para lograrlo se utilizarían 22,805 millones de pesos que se ocuparán en rubros como el financiamiento de estudios sobre viabilidad de las ciudades receptoras, estudios sobre el mercado inmobiliario local e incluso una estrategia de promoción y difusión del programa.

Antecedentes

En 1985 bajo el mandato de Miguel de la Madrid  y tras el devastador sismo que cimbró al país, se creó el Comité de Descentralización, cuyo objetivo era que las actividades de gobierno y de la industria se dispersaran por los estados.

En aquel entonces debido al daño que sufrieron los edificios, caso particular es el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quedó inservible. Otra dependencia que también se trasladó fuera en el proyecto de 1985 es Caminos y Puentes Federales (Capufe), la cual fue ubicada en Cuernavaca, Morelos.

También en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortinez (1952 - 1958), se puso en práctica el plan “La Marcha al Mar”, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población para lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos marítimos.

Siguiente Más