Nov 17, 2017 - 4:16:08 pm

La diferencia entre el punto y la coma

  • ¿Qué sucedió?

Se generó una confusión al interior de un centro comercial en Chihuahua derivado del bajo costo en productos electrónicos.

  • ¿Por qué debe interesarte?

De acuerdo con los clientes los precios presentados por la tienda llegaban hasta pantallas en 10.99 pesos.

--

Gran confusión se generó esta mañana al interior de la tienda comercial Soriana Tecnológico, debido a que el precio de los productos etiquetados con la promoción del Buen Fin contenía un punto para la separación en los miles de pesos.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor sostiene en su artículo 34 que:

“Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva… se expresarán en idioma español y su precio en moneda nacional en términos comprensibles y legibles conforme al sistema general de unidades de medida, sin perjuicio de que, además, se expresen en otro idioma u otro sistema de medida."

Por su parte, el Sistema General de Unidades de Medida publicado por el Diario Oficial de la Federación contiene las siguientes dos aclaraciones:

82nkb1bnBB.png

Es decir, en el caso de los millares y decenas, deberán separarse mediante un espacio en blanco (1 000) y no con la utilización de comas o puntos. Por su parte las decimales se habrían de diferenciar a través del signo decimal, muy similar a la forma en la que se anunciaron los precios señalados (10.00).

Esta tarde el caos que se vivió en la tienda Soriana Tecnológico, fue derivado a que los precios anunciados contenían un punto entre los millares y decenas. Es decir, en el caso de una Pantalla led de 32" Eben o Ce anunciada a 2 mil 390 pesos gráficamente se encuentran de la siguiente manera:

WhatsApp_Image_2_17_11_17_at_13.__._3__1

Foto: Omnia Noticias

Dicho zafarrancho ha generado una gran conversación en torno al tema del abuso por parte de las tiendas o cuestionando el sentido común del consumidor.

En todo caso la Ley Federal del Consumidor aclara en su artículo 35 que :

“Sin perjuicio de la intervención que otras disposiciones legales asignen a distintas dependencias, la Procuraduría podrá:

I. Ordenar al proveedor que suspenda la información o publicidad que viole las disposiciones de esta ley y, en su caso, al medio que la difunda; Fracción reformada DOF 04-02-2004

II. Ordenar que se corrija la información o publicidad que viole las disposiciones de esta ley en la forma en que se estime suficiente, y Fracción reformada DOF 04-02-2004

III. Imponer las sanciones que correspondan, en términos de esta ley.

La información también es validada por Fundéu BBVA, quienes enérgicamente reiteran que los miles se separan con espacio, y no con punto ni coma, separándose en grupos de tres cifras. Aclara que es impropio emplear punto o cuma en lugar del espacio, pues su función es separar los decimales.

Siguiente Más