Sep 19, 2018 - 10:30:25 am

La importancia de Twitter y WhatsApp durante el sismo del 19s

El temblor del 19 de septiembre en México, fue uno de los eventos catastróficos que sirvió para ejemplificar el uso correcto de las redes sociales, como Twitter y WhatsApp, y la manera en que impactan la vida de miles de personas.

Un día como hoy, pero de hace un año, los ciudadanos mexicanos se encontraban realizando sus actividades diarias de manera normal, hasta que a las 13:14 horas todo cambio, pues la llegada de un temblor cuya intensidad fue de 7.1, hizo que el suelo, los edificios y hasta los corazones retumbaran.

Con miles de heridos, fugas de gas y escombros en los suelos, la situación se volvió caótica, pero hubo un rayo de luz que empezó a calmar las cosas: ayuda comenzó a llegar y todo gracias a redes sociales como Twitter y WhatsApp.

Sonará exagerado, pero la presencia de estas redes sociales fue primordial para aquel 19 de septiembre de 2017, donde cientos de personas necesitaban apoyo y no se sabía dónde estaban ni cómo era su estado.

Con hashtags en Twitter e imágenes en WhatsApp, es como los usuarios comenzaron a crear una red de información con datos fidedignos, que fueron propagándose de manera veloz a todos, incluyendo las entidades gubernamentales y de seguridad que necesitaban de una guía que los llevara a donde más se necesitaba de su protección.

Con base en ello, se darán a conocer algunas de las acciones que se emprendieron en las dos aplicaciones, para que en dado caso que un acontecimiento así vuelva a suceder, se tomen las medidas necesarias que puedan amparar a quienes más lo necesitan.

Twitter

  • Hashtags: Es bien conocido que en esta plataforma, los hashtags hacen que las personas puedan encontrar noticias de cualquier tipo; por lo que cada vez que en el 19s se tuiteaba sobre ello, le agregaban una etiqueta que pudiera identificar el lugar y la situación que se manejaba en ese momento.
  • Cobertura: Al ser un hecho natural que podía tener replicas, los tuiteros estuvieron al pendiente de lo que sucediera en cualquier momento, por lo que su cobertura sirvió para que todos pudieran conocer cualquier tipo de acontecimiento anormal que se llevara a cabo.
  • Ayuda hospitalaria: Las mismas entidades del gobierno, daban a conocer los números y hospitales a los que se podían acudir para llevar a los heridos, que se fueran rescatando de todos los materiales que pudieron caer sobre ellos.Asimismo, se emitían los nombres de las personas encontradas y el tipo de sangre que tenían, para que los donadores identificaran rápidamente a quien se le daría la infusión.
  • Información internacional: Al ser una red social que millones de personas de todo el mundo utilizan, y que pueden ver cuáles son los trending topic que existen en ese momento, se consiguió que organizaciones internacionales voltearán a ver a México, y mandarán algunos de sus equipos especiales para que apoyaran a los que ya se encontraban trabajando en el país.

WhatsApp

  • Ubicación de personas: Algunos casos de personas que fueron localizadas y rescatadas, se debieron a la comunicación que tuvieron con sus familiares gracias a la aplicación de WhatsApp, debido a que les enviaron su ubicación, lo trajo por consiguiente,  al equipo necesario para ayudarlos a salir.
  • Ayuda para todos los seres vivos: Si bien, muchos de los afectados fueron humanos, los animales, que en su mayoría eran mascotas, también quedaron atrapados entre los restos de edificios, por lo que rescatarlos era una labor que se debía realizar. Esto se menciona porque hubo unos cuantos rescatistas que se negaron a salvar a un perro, y gracias a los múltiples mensajes de WhastsApp, las personas llegaron al lugar indicado para auxiliar al can.
  • Medicamento y objetos necesarios: Esta función, también se llevó a cabo en Twitter, donde se posteaban listas o imágenes de todos los medicamentos, comida, agua o demás objetos de curación, que se necesitaban en determinados puntos para la gente perjudicada.


Como se puede notar, tanto Twitter como WhatsApp fueron indispensables para que la organización pudieran llevarse a cabo, pero no todo fue tan bueno y cooperativo, ya que cientos de fotografías y datos falsos también fueron viralizados, así que para evitar esto, se recomiendan lo siguiente:

  • Cada vez que se postee o dé a conocer algo, se debe de añadir fecha, hora y dirección, pues de esta manera se evitarán confusiones por todos los comunicados que se comparte en ese momento.
  • Borrar o quitar los retweets para que no se sigan difundiendo mensajes, a los que previamente se les brindo atención y por ende, se les solucionó.
  • Denunciar los videos, imágenes y desinformación en general, puesto que esto no brinda ningún tipo de auxilio y quita foco a lo que realmente se debe de tener en cuenta.

El apoyo entre las personas en este tipo de catástrofes siempre será primordial, pero es mucho más importante saber hacia dónde dirigirse y qué llevar para no ser una traba ni un obstáculo; usar las herramientas digitales de buena manera, puede hacer la diferencia.

Extraída de Uno Cero

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