Dic 17, 2018 - 12:11:07 pm

La industria 4.0 es el futuro: Aitor Cobanera

El conferencista español Aitor Cobanera continuó con las actividades dentro del IEM 2018 con el segundo tema del Congreso destacando la relación entre México y el País Vasco.

En su ponencia "Políticas industriales de innovación y competitividad: Su articulación desde el ámbito público", el director de Tecnología e Innovación del Grupo Spri, indicó que actualmente las empresas que provienen del País Vaco emplean a más de 30 mil personas en México.

Te puede interesar: El valor de tus ideas lo que importa, así se nivela el capital de inversión: Peter Diamandis

Además indicó que es la segunda comunidad que más invierte en la nación azteca.  Abundó en la industria 4.0, acentuando los avances a través del tiempo.

“El ritmo cada vez es más vertiginoso”, acotó.

Foto: Leonardo Martínez/Referente.mx


Asimismo, el oriundo de Bilbao, exteriorizó en la transformación digital, sistemas de fabricación, economía circular,

“La industria 4.0 es el futuro”, aunque recalcó que no todas las empresas están preparadas para dar el salto.

“El objetivo de las empresas es ganar dinero y que sean rentables”, resaltó, no sin antes acentuar que “las oportunidades tienen caducidad”.


Abundó que en el País Vasco se definen las políticas conforme a sus necesidades, además de tener su  propia política industrial.

Posteriormente en la interacción con los asistentes al Congreso, indicó que deben cambiar los perfiles en las carreras que ofrece las Universidades, para que los estudiantes tengan más capacitación en el aspecto técnico-tecnológica.

De la misma manera añadió que la industria 4.0 no podemos caer en el error de inundarnos de datos por todos lados y ahogarnos.

Siguiente Más