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Lanzan #Verificado2018: plataforma para detectar noticias falsas en México | IMCO

Autor: IMCO Staff

Ciudad de México, 12 de marzo de 2018.- En un año de elecciones con tanto en juego como el que se encuentra viviendo México, las noticias falsas se convertirán en parte de nuestra vida cotidiana.

En ese contexto nace #Verificado2018, una iniciativa inédita que reúne a 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil -entre ellas el Instituto Mexicano para la Competitividad- y universidades, la cual busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas, o malintencionadas, así como revisar las propuestas y críticas de los candidatos a la Presidencia de México. 

Esto se realizará mediante la revisión de información que circula en internet y en las redes sociales, la cual se verificará para conocer si es cierta o falsa. Las verificaciones también serán sobre frases y dichos de candidatos a diferentes cargos de elección popular, para comprobar si los datos que utilizan son ciertos o falsos.

Incluso en los tres debates presidenciales programados, un equipo de periodistas, junto con especialistas en políticas públicas, revisaran los números, las propuestas, las críticas de cada candidato y le informaremos a los lectores si lo dicho es verdad o mentira.

La información verificada se publicará en una página creada expresamente para este proyecto: Verificado.mx , que estará en línea desde este lunes 12 de marzo.

También se difundirá en las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018.

Es decir, cuando una nota sea difundida con el sello “Verificado 2018” es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.

Además, este proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, además de
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Open Society Foundation, Oxfam y Twitter.

  • Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas.
  • Google proveerá apoyo en el uso de Trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección; además de que los materiales de Verificado 2018 contarán en el buscador con el sello de “Hecho verificado”, lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz.
  • La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para que los tuits con la información verificada e incluso los desmentidos de noticias falsas —generados por esta iniciativa— tengan siempre preferencia en el feed.

El objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países.

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