Abr 26, 2018 - 4:39:57 pm

#LaOtraCampaña: Meade y Anaya…juntos pero no revueltos

Después del primer debate presidencial, surgieron versiones sobre una posible unificación de candidaturas entre los candidatos José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos por México” y Ricardo Anaya Cortés, abanderado del PAN-PRD-MC.

Es claro que tras los primeros días de campaña, Meade no ha logrado colocarse entre la preferencia de la ciudadanía, todo lo contrario, se ha quedado estancado. En contraparte, Anaya, quien para los principales analistas políticos fue el claro ganador del debate, poco a poco ha reducido el margen respecto al líder de las encuestas a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena.

Tracking diario (al 25 de abril). FUENTE: Massive Caller


El pasado lunes en Ixtapaluca, López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan tanto a Meade Kuribreña como a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección.

Sin embargo en un tono sombrío, el ex secretario de Hacienda y Crédito Publico enfatizó: “Meade no declina a su aspiración a ganar la elección”. De la misma forma agregó: “Nosotros estamos para ganar, tener la mayoría de los mexicanos”.

Por su parte la respuesta del  ex presidente nacional del PAN no se hizo esperar:

“No. Esos acuerdos no funcionan. No es algo en lo que crea. En lo que sí creo y a lo que convoco a la gente es al voto útil. Yo he llamado a un proyecto amplio, plural, en el que cabemos todos. Quienes coinciden con nuestra visión, que se sumen al proyecto”, indicó Ricardo Anaya.

Cabe mencionar que el panista ha declarado en varias ocasiones que la contienda rumbo a la silla presidencial es  solamente de dos.

Asimismo, manifestó:

"Sin demérito y con respeto, pero la única coalición que le puede ganar a López Obrador es la nuestra; en los próximos  días buscaré contrastar las propuestas y actitudes de AMLO. Ganaré la confianza de la gente para darle a México un gobierno honesto, en beneficio de los ciudadanos”.

Lo que es claro es la disputa por el segundo lugar en la contienda electoral por la Presidencia, misma que está generando discusiones alternas. Ante ello, los rivales de López Obrador consideran meramente una estrategia del tabasqueño en el sentido de que declinará en favor del panista Anaya.

A su vez Meade, ha reiterado las mentiras del candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, señalando que es una más de sus “mentiras”. De la misma forma reafirmó su candidatura:

"Acá al final vamos a seguir caminando en la campaña y vamos a seguir convenciendo (...) Yo estoy participando en esta contienda porque estoy convencido de dos cosas: de que soy la mejor alternativa y de que voy a ganar", afirmó el priista.

No obstante, Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya, reveló que en una elección no hay que descartar nada, en referencia a una posible alianza entre el equipo del panista y el de Meade.

"Los números son los que son, las tendencias son las que estamos viendo y yo creo podemos encontrar constantemente la búsqueda de nuevas afinidades, y encontrar nuevos acercamientos, al final del día es un frente", aseveró Castañeda.

A pesar de que la declinación no es un procedimiento legal, es un recurso que históricamente ha servido para apoyar un candidato en determinado momento. Lo hemos vivido incluso en las elecciones de Presidente Municipal en Chihuahua en el año 2016.

Habrá que esperar el rumbo de las elecciones, hasta el momento el claro favorito para ostentar la Presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador, por lo que especialistas aseguran que la única oportunidad contra AMLO es  una alianza entre el PRI y el PAN.

Siguiente Más