Jul 24, 2018 - 5:28:11 pm

Las claves para el relanzamiento del TLCAN

El elegido por el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador a dirigir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de México, Jesús Seade Helú, indicó que está a la espera que las conversaciones con Estados Unidos y Canadá para modernizar el pacto comercial concluyan en los próximos meses.

Seade Helú ha tenido los puestos más altos en diversas organizaciones, además es considerado como uno de los mejores economistas del país, destacando que fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Jesús Seade Helú,  jefe negociador de AMLO para el TLCAN / Foto: Reuters

“Buscar resolver esto y sacar adelante el Tratado de Libre Comercio es una alta prioridad y lo vamos a hacer”, argumentó tras la inauguración oficial de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

También apuntó que él estará en Washington para acompañar al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el sector privado a través del llamado Cuarto de Junto, equipo que asesora en el cabildeo.

Las conversaciones para actualizar el tratado vigente desde 1994 se retomarán el 26 de julio en Washington tras quedar estancadas por controversiales propuestas del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por lo tanto las expectativas de que México y Estados Unidos logren avances, benefició al peso mexicano respecto al dólar. Al mayoreo, la divisa estadounidense se vendió en 18.9095 pesos, lo que significó una ganancia de 0.47% para la moneda nacional en comparación con el cierre del lunes, indican datos de Banco de México (Banxico).


Claves para el relanzamiento del TLCAN :

  • Tanto el gobierno actual y el equipo de transición trabajan juntos y con una sola voz para que se logre lo más rápido posible esta renegociación.
  • Una pronta modernización del TLCAN, combinado con el crecimiento en Estados Unidos que alcanzará el próximo año, pueden derivar en un crecimiento del PIB de México y se aceleraría la economía de manera importante.
  • Para buscar el respaldo de otros sectores y pelear la elección intermedia, Donald Trump necesita ofrecer resultados y el TLCAN renegociado puede ser uno de ellos, siempre y cuando pueda mostrarse como un logro de su administración.
  • Dentro de la Cumbre Alianza del Pacífico México y Canadá se erigieron como los dos países clave en el encuentro, pues con los ánimos tan ‘frescos’ por la renegociación del TLCAN se pronostica que Estados Unidos ‘valore’ la importancia de sus vecinos.
  • México se ha consolidado como una plataforma exportadora de vehículos, y el TLCAN ha sido clave en ello. Este acuerdo comercial ha impulsado la exportación hacia Estados Unidos, que es el segundo mayor consumidor de vehículos del mundo, después de China. Por lo tanto la Industria automotriz alzó la voz para reactivar dicho tratado.
  • Excelsa relación con los altos funcionarios de Estados Unidos luego de la visita del secretario de Estado de dicho país, Mike Pompeo, a México el 13 de julio para destrabar la negociación.
Siguiente Más