Ago 2, 2018 - 12:25:02 pm

Las razones por las que la economía mexicana "quitará el pie del acelerador"

La desaceleración económica que registró México al cierre del segundo trimestre de 2018 se extenderá a la segunda mitad del año, advirtió ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al dar a conocer su indicador sobre el entorno empresarial mexicano, así como los manufactureros y no manufactureros al cierre de julio, los miembros del Comité del Indicador IMEF detallaron:

Los resultados de la encuesta de julio de 2018 apuntan a que al inicio del segundo semestre la economía mexicana parece estar entrando en una fase de atonía, donde el crecimiento pudiera ser muy bajo o incluso nulo. Sin embargo, habrá que contar con más observaciones para confirmar dicho fenómeno”.

Ello ante la previsión de menos gasto público “por el cambio de administración, y también por un menor gasto privado, sobre todo de inversión, así como por la incertidumbre del cambio de gobierno y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Agregaron que, pese a datos positivos como las crecientes remesas, el aumento de la masa salarial real, la evolución favorable del crédito al consumo y la confianza del consumidor, entre los factores de riesgo está que suba la inflación; además el crédito al consumo podría frenarse por tasas de interés más altas. 

Otro riesgo en el mediano y largo plazos es el bajo crecimiento de la productividad de la fuerza laboral en Estados Unidos y la escalada de una guerra comercial a nivel global, tropiezos en la renegociación del TLCAN y, en particular, la aplicación de aranceles a la industria automotriz.

El Indicador IMEF Manufacturero cayó en julio 2.0 puntos, a 50.0 unidades en su serie desestacionalizada “se ubicó justo en el umbral, luego de haber permanecido en zona de expansión, por arriba de los 50 puntos durante 13 meses consecutivos”.

El IMEF no manufacturero bajó 0.5 puntos en su serie desestacionalizada, a 49.7 unidades, para ubicarse en zona de contracción, menor a los 50 puntos, después de haber permanecido en la de expansión por 14 meses consecutivos.

La economía baja su ritmo


Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Por: Carolina Reyes

Siguiente Más