Jul 23, 2018 - 3:54:21 pm

Lo bueno, lo malo y lo neutro de Chihuahua tras análisis “Data Coparmex”

  • Creció la confianza que los empresarios tienen en el gobierno
  • Empleos formales a la alza
  • Percepción negativa en cuestión de seguridad
  • Chihuahua tercer lugar a nivel nacional en deuda  pública


De acuerdo a la última entrega de “Data Coparmex”, el estado de Chihuahua obtuvo buenos resultados en algunos rubros, no obstante en otros la percepción fue negativa.

Data Coparmex evalúa el desempeño estatal a través de 10 indicadores para identificar las prioridades de política pública en cada uno de los estados; para ello se recaba información de datos oficiales emitidos por las propias instancias de gobierno y se contrapone con la opinión que tienen los socios de acuerdo a las encuestas que lleva a cabo el organismo empresarial.

A continuación se mostrará en cuales indicadores Chihuahua destacó, además en los que se mantiene en un nivel medio y finalmente los puntos a mejorar.

Te puede interesar: Muestran indicadores #DataCoparmex para Chihuahua


LO BUENO

#EmpleoFormal

El estudio arrojó – al primer trimestre de 2018-  que el 43 % de la población en México cuenta con un trabajo formal.  En tal rubro Chihuahua encabeza las entidades del país con un 64.6 %, prácticamente 20 puntos porcentuales arriba del promedio nacional.

El estado con mayor porcentaje de empleo formal fue Nuevo León  con un 64.7%, Chihuahua en segundo sitio, y Coahuila en el tercer peldaño, situando a la región del norte como una de las mejores zonas en dicho indicador.

Fuente: Coparmex

#MejoresEmpleos

Continuando con tal tema, el 70.3% de los empleados formales en el país recibe un ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar. Esto es un aumento de 0.5 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2017.

A pesar de que Chihuahua redujo su porcentaje respecto al mismo trimestre del año anterior de 90.8% a 84.7%, el llamado estado grande se situó entre los cinco mejores de la nación. Tomando en cuenta la proporción, sigue estando elevada a comparación de Morelos con un 41.1%, CDMX 51.5%, y Querétaro 52.3%, que se  ubican entre las tres entidades con menor porcentaje.

#MxSinCorrupción

41.7% de los socios Coparmex han experimentado algún acto de corrupción realizando trámites públicos en el último año. Esto es una reducción de 0.5 puntos porcentuales con respecto a la medición de febrero 2018 (42.2%).

En este sentido, los estados con menores niveles de corrupción en trámites son Tlaxcala 18.1%, Nayarit 28.4%, y Chihuahua 28.7%. En contraparte, Tabasco, Chiapas y Sinaloa fueron los tres peores.

Cabe mencionar que en seis de 30 entidades, al menos cinco de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción.

Respecto a Chihuahua se avanzó en tal cuestión ya que el año pasado registró 34.7 %, bajando seis puntos porcentuales el nivel de corrupción.

Fuente: Coparmex

#MarcajeAMiGobierno

En el indicador de Marcaje a mi Gobierno, se cuestiona a los socios Coparmex sobre la opinión que tienen del desempeño del gobernador en el último año, sí ha cumplido con la encomienda para la que fue electo y si cumple con los compromisos asumidos; en este caso, en específico en Chihuahua, el porcentaje de percepción es de 52%, colocándose como una de las tres entidades con una mayor aceptación.

Los empresarios locales perciben de manera positiva el desempeño del mandatario chihuahuense Javier Corral Jurado, destacando que sólo el 32.3% de los socios Coparmex a nivel nacional piensa que, durante el último año, su gobernador está cumpliendo con los propósitos por los que fue electo.

Te puede interesar: Corral, entre los tres gobernadores con mayor aprobación


LO MALO

#MásSeguridad

Dentro de los aspectos negativos para Chihuahua es la cuestión de la seguridad, misma que no está alejada de los propios establecimientos o empresas.

Los estados con mayor índice de victimización son Guanajuato con un 68.4%, Sonora con 64.4 % y Chihuahua con el 62.5 %. En 18 de 30 entidades, al menos cinco de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año.

Recordemos que en la entidad algunas empresas han cerrado actividades debido a la presencia constante de grupos del crimen organizado y las condiciones de inseguridad que imperan en la zona.

Fuente: Coparmex

#DineroPrófugo

No es un secreto que tanto Veracruz como Chihuahua encabecen tal lista, aunque el periodo comprende a las administraciones pasadas en donde Javier Duarte como el propio César Duarte Jáquez fueron gobernadores en las respectivas entidades.

Ambas entidades lideraron el rubro de dinero sin comprobar: $18 mil 315 mdp para Veracruz y $11 mil 289 mdp para Chihuahua.

A la vez en estos dos estados aumentó la cantidad de dinero sin comprobar, Veracruz con $11,984 millones de pesos más en 2016 que en 2015 y Chihuahua con la cantidad de $10,803 mdp más.

En la Cuenta Pública 2016, la ASF solicitó recuperar o aclarar $80,153 millones de pesos a los gobiernos estatales, esto es 279% más que en 2015.

#MiDeudaSinSentido

Al primer trimestre de 2018, la deuda de los gobiernos estatales es de $3,628 pesos por cada mexicano. Esto es una reducción de 4% con respecto al año anterior.

Chihuahua se mantiene con un nivel de endeudamiento elevado. Respecto al semáforo de sustentabilidad se encuentra en color rojo, lo cual significa que la deuda es elevada y mayor que los ingresos de libre disposición.

Los estados con deuda per cápita menos sostenible son Nuevo León $10,540, Quintana Roo $10,156, y Chihuahua $10,090.

Fuente: Coparmex

#GastoRegulatorio

El gasto promedio en trámites a nivel nacional es de 48 mil 871 pesos al año por empresa, sin embargo Chihuahua duplica casi este monto ya que las compañías gastan en promedio 91 mil 892 pesos al año.

Es estado ocupa el quinto lugar en el país, además el alto costo para invertir en la entidad ha alejado a varios mercados.


LO NEUTRO

#ConfianzaEmpresarial

Respecto a las estadísticas de Data Coparmex la confianza empresarial nacional es de 48.56%, 0.4 puntos porcentuales menos que en junio de 2017.

Entre sectores, la manufactura muestra mayor optimismo con 49.02 puntos, seguido por el comercio 47.01, y la construcción siendo el menos optimista 46.20.

El estado de Chihuahua se sitúa en el lugar 16 con un 48.49 %,  aunque no muy alejado de los líderes en tal rubro ya que los estados con mayor confianza son Coahuila con un 48.84%, Hidalgo con 48.82% y Oaxaca con  48.81%.

Es importante precisar que este rubro tiene una medición mensual, por lo que los lugares suelen variar.

Fuente: Coparmex

#UnaSolaEconomía

El indicador muestra datos del comportamiento de la economía formal, midiendo la tasa de crecimiento anual.

Durante el cuarto trimestre de 2017 el sector formal en México creció a una tasa anual de 1.2%. Esto es 1.3 puntos porcentuales menos que la tasa anual del mismo trimestre de 2016.

Las entidades con mayor crecimiento son Baja California Sur 10.6%, Estado de México 4.4%, y Quintana Roo 3.7%. En este sentido Chihuahua se ubicó en el 18º peldaño, compartiendo el sitio con Querétaro y la Ciudad de México.

Siguiente Más