Sep 25, 2017 - 8:34:54 pm

Los costos de la Inseguridad

El vínculo entre crimen y economía es amplio. Si la economía va mal, evidentemente la inseguridad crece.

A la falta de empleos y crecimiento económico, sobreviene el aumento de homicidios, robos, secuestros, extorsiones, fraudes etc. La fuente de la criminalidad está en el deterioro económico de la sociedad.

La economía es a menudo descripta como el estudio de la asignación de los recursos escasos, y la inseguridad es uno de los muchos problemas sociales al cual destinamos nuestros limitados recursos.

La cuestión económica clave en relación a los costos de la reducción del crimen se centra en qué cantidad de recursos deben destinarse a combatir el crimen y en cómo asignar esos recursos entre los diferentes operadores del sistema de justicia penal, como la policía, los tribunales y las cárceles.

Los costos de la inseguridad ascienden a más de 3 mil millones de pesos al año. Lo equivalente a 53 mil 391 pesos por empresa, siendo Chihuahua el 13º estado con más pérdidas a causa de la delincuencia (robo hormiga, asalto, fraude entre otras).

Durante 2016, la violencia en México tuvo un costo económico de 3 billones de pesos, equivalentes al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Esto significa que tuvo un impacto de 25 mil 130 pesos para cada mexicano, aunque en algunos estados de la república es mucho mayor.


Repercusiones en las Empresas de Chihuahua

El 34.6 % de los establecimientos son víctimas del crimen, es decir 3,459 empresas por cada 10 mil. De 2013 a 2015 el delito en las unidades económicas aumentó un 20.7 %.

Además de existir diferencias de victimización entre sectores – comercio, industria y servicios – existe diferencias entre el tamaño de empresas, en el caso de Chihuahua, las grandes corporaciones sufren de algún delito, específicamente 59 de cada 100 reportaron incidencias criminales, por su parte las microempresas registraron un 34 %.

letcdld13t.jpg

Sin importar el sector o el tamaño de las compañías de lo que más se sufre es en materia de robo hormiga, asaltos, extorción y fraude.

Durante el 2015 según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización, en el estado se registraron 92, 153 delitos a empresas, ubicándolo en el puesto 11 a nivel nacional. La tasa promedio por delitos en el país es de 2.5 por negocio.

Del total de las fechorías registradas el 57 % ocurrió en establecimientos de comercio, 33 % en las se servicio y 10 % en la industria.

El delito más común en el comercio es el fraude, en los servicios la extorsión y en la industria el robo de vehículos.


Seguridad contra Inseguridad

El IEP destacó que en los últimos seis años, los estados que han presentado mayor deterioro en materia de seguridad son Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, debido al crecimiento en sus niveles de homicidio.

Mientras que las entidades con mayores mejoras son Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua.

En el Estado Grande el 25.1 % de las instituciones se percibe inestable, sin embargo es de los territorios en donde las empresas están más seguras, tomando en cuenta que el 46.8 % de los establecimientos en el país se aprecian inseguros como lo indica la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

Respecto a los municipios el 38.9 % de las compañías chihuahuenses se distinguen inseguras en su ayuntamiento, el promedio nacional es de 64.3 %, por lo que el estado ocupa la tercera plaza por debajo de Durango y Nayarit. Conforme a nivel estado los comercios también están debajo de la media, siendo la sexta entidad donde las empresas se aprecian más seguras.

Además de percibir la inseguridad las propias empresas calificaron como ha cambiado el comportamiento de la delincuencia en el último año, el 48.9 % de las sociedades económicas considera que la situación delictiva sigue igual, 40.6 % considera ha disminuido y sólo un 6.2 % creen ha aumentado.

Asimismo, el 26.7 % considera que la seguridad mejorará contra un 12.8 % opina que empeorará.


eemi4hwg99.png

Pérdidas a consecuencia de la delincuencia

El costo para las empresas debido a la delincuencia representa en promedio 57 mil 779 pesos en el país, mientras que en Chihuahua la cifra es de 53 mil 391 pesos. De las más de 100 mil establecimientos en el estado el 47.2 % invirtió recursos en medidas de protección lo cual representó un gasto de 1,545 mdp, lo equivalente a a 31,620 pesos por firma.

Para el 35.2 % de las corporaciones que fueron víctimas del delito, las pérdidas fueron de poco más de mil 533 millones de pesos, lo equivalente a 42 mil 60 pesos.

Entonces, en un año, los costos de la inseguridad ascienden a más de 3 mil millones de pesos, ubicando a Chihuahua como el 13º estado con más pérdidas a causas de la delincuencia en las empresas.

De los 35 mil establecimientos afectados por algún delito, el 23.5 % redujeron sus horarios de producción o comercialización, el 18.6 % redujo el uso del efectivo, 17.4 % canceló planes de crecimiento, en el 9 % el dueño dejó de asistir, aunado a la cancelación de rutas en comercialización y negocios con otros negocios.

A su vez la contratación de seguridad – que es de lo más caro en el país – el 42 % de las empresas implementó medidas asumiendo gastos por 31 mil pesos por agencia. Evidentemente se elevaron la compra en cámaras de vigilancia, alarmas, cambio de cerraduras, rejas y sobre todo convenios con aseguradoras.

Son algunas de las precauciones por las que el sector optó, sin embargo para evitar ser víctimas de la delincuencia no sólo debe estar a cargo de la policía preventiva o las propias empresas, también se requiere un trabajo de gobierno, donde se fomente la denuncia, se combata la corrupción y se castigue el delito.


La seguridad humana como estrategia frente a la violencia

La Seguridad Pública es un tema central y prioritario de los tres niveles de gobierno y de la misma sociedad, no hace falta mencionar su colosal importancia para el desarrollo integral de cualquier comunidad.

Su garantía impacta en el mantenimiento de condiciones de estabilidad social, paz y tranquilidad; la carencia o deficiencia de las mismas conlleva graves afectaciones sociales.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo de Chihuahua se plantean siete objetivos entre los cuales destacan: optimizar las condiciones de seguridad pública y procuración de justicia, incrementar las acciones de combate frontal a los actos de corrupción, aumentar la educación y cultura de la autoprotección y protección civil, así como mejorar el proceso de reinserción a la vida social y productiva de personas recluidas.

Se plantea involucrar a la población al rescate de Chihuahua, y que brinde un voto de confianza a las propias instituciones.

Actualmente, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública establece únicamente la participación de seis miembros de la sociedad civil, una cifra insuficiente para dar cabida a los principales sectores de la sociedad civil organizada. Esto es articulado a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien es responsable de la coordinación, planeación e implementación del Sistema Nacional en el ámbito local, así como de dar seguimiento a los acuerdos, políticas y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional.

La inseguridad, la violencia, la delincuencia y la impunidad han llegado en los últimos años a situaciones sin precedente en la historia de nuestro país; el estado de Chihuahua no es la excepción. No resulta casual el incremento de los índices de delincuencia a nivel nacional y propiamente en el estado. Para evitar esto, debemos asegurar la procuración de la justicia, con el afán de recuperar la estabilidad social para beneficio de las familias chihuahuenses, y prestando especial atención a los sectores más vulnerados de la sociedad.

c28hhAvzwh.png

Recomendaciones

A fin de aumentar el nivel de paz en México, el IPM 2017 identifica cuatro aspectos críticos que deberían ser prioritarios para el gobierno: disminuir la impunidad; asignar mayores recursos económicos y capacitación a las fuerzas policiales; poner en marcha estrategias que disminuyan el número de homicidios, y prestar atención al papel de los gobiernos locales.

De igual forma que el Estado establezca leyes efectivas en materia de seguridad para que los pequeños y micro empresarios puedan tener un ambiente de trabajo fiable y seguro para ellos y sus empleados sin amenazas de extorsión.

La creación de sistemas tecnológicos de seguridad establecidos en zonas estratégicas para que los empresarios tengan confianza y no ser intimidados por grupos delictivos.

Crear centros de aprendizaje enfocados en jóvenes, para que puedan aprender oficios o trabajos previniendo que estos ingresen a grupos de pandillas, y así disminuir la delincuencia.

Que el Estado se preocupe por brindar recursos necesarios para la población como salud, educación y empleo y así disminuir pobreza y delincuencia, la falta de estos recursos es la principal causa de desintegración familiar, emigración, y creación de grupos delictivos.

Siguiente Más