Oct 12, 2018 - 9:52:35 am

Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche: Guajardo

Al minimizar el impacto del alza de los precios de los combustibles, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, expresó ante senadores que los pobres no comen gasolina.

“Los pobres no comen gasolina. Comen tortilla, pollo, leche, huevo”, dijo el funcionario al defender la política económica del presidente Enrique Peña Nieto.

En el actual sexenio, el precio de las gasolinas ha subido más de 80% desde 2012. Al inicio de la administración de Peña Nieto, un litro de gasolina Premium costaba 11.28 pesos y la Magna valía 10.72 pesos. Actualmente, la primera está por alcanzar los 22 pesos y la segunda, los 21 pesos.

Ante las críticas de senadores de oposición, sobre todo del PAN, expuso cifras sobre los aumentos a los precios de productos básicos en el sexenio anterior y en el actual.

Aunque aseguró que no es su estilo confrontar o contrastar sexenios, Guajardo indicó que en 2010, el país tuvo el peor lugar en competitividad a nivel internacional, al ubicarse en el lugar 66.

“Nosotros lo estaremos entregando en el lugar 51. Sólo ahí hay 15 lugares”, afirmó.

Asimismo, expuso que el valor adquisitivo del salario mínimo se recuperó en la actual administración federal 16.8%, mientras que en la anterior, del panista Felipe Calderón, subió sólo 1.3%.

Según Guajardo, crear una empresa en 2010 tardaba más de 12 días y actualmente sólo cuatro; en términos de inflación hasta el momento es de 4% y en el sexenio anterior fue de 4.35%.

El funcionario federal enfatizó que después de muchos años se tiene en el país un crecimiento positivo trimestre tras trimestre y el crecimiento del sexenio será de 2.4% comparado con la administración anterior, que fue de 1.7%.

Continuó con la numeralia y dijo que el pollo en el sexenio pasado aumentó 58% frente al actual gobierno federal, con 19.9%.


* Con información de Notimex

Extraída de Forbes

Siguiente Más