Oct 4, 2018 - 3:44:53 pm

Los salarios aumentarán más de 5% en 2019, prevé Mercer

Un incremento en el salario mínimo no representa una garantía para las empresas en materia de competitividad o retención de capital humano, consideró la firma especializada en recursos humanos Mercer, la cual estimó que el crecimiento del salario en las empresas en el país será de 5.3% durante 2019.

Un punto que destaca la firma es que el incremento en el salario mínimo va estar por debajo del crecimiento de la inflación. Los últimos datos del índice de precios al consumidor que dio el Inegi apuntan un incremento quincenal de 0.22% y una tasa interanual de 4.88%.

El CEO de Marsh, Max Becker, señala que el próximo sexenio será de grandes oportunidades para las empresas.

De acuerdo con los resultados arrojados en su Encuesta Anual de Remuneración Total Salarial (TRS), por nivel jerárquico, el aumento salarial real reportado para ejecutivos en 2019 tendrá un incremento de 5.4%; mientras que para los niveles de gerentes, ventas y profesionales, el aumento será del 5.3%.

Mercer considera que algunos de los principales cambios en materia laboral en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será el que las empresas que operan bajo el esquema de outsourcing tendrían la intención de llevar a nómina a los empleados.

Dos muestras de que la tercerización no es lo mejor para los empleados son que sólo el 4% tiene seguro de gastos médicos mayores y que un 3% cuenta con seguro de vida.

Mercer prevé que haya en el próximo sexenio contratos colectivos activos y mayor democracia sindical.

Las que mejor pagan

De acuerdo con el estudio de Mercer, las tres industrias que mejor pagan a nivel director son: Bienes de Consumo (11% arriba del promedio de todos los sectores), Life Science (10%) y otros no industriales (10%), como agricultura, silvicultura, pesca y caza, construcción, hotelería, investigación y desarrollo, medios y entretenimiento.

A nivel profesional son las de Equipos de Transporte (19% arriba del promedio), High Tech (16% arriba del promedio) y otros no industriales (12% arriba del promedio).

Por último, apunta que las áreas que mejor pagan son Producción y Oficios Calificados; Finanzas y Gestión de Productos, Ventas y Marketing a nivel directivo; mientras que a nivel profesional son las TI (Telecomunicaciones e Internet), Legal, Cumplimiento y Auditoría, y por último Ingeniería y Ciencia.

Desafíos para las empresas

Los principales desafíos a los que se van a enfrentar las empresas tiene que ver con la retención del talento humano y una mayor captación de éste.

Merecer señala que las empresas tendrán que alinear entre lo que quiere la empresa y los empleados.

Un punto a destacar es que los empleados buscan cada vez más una retroalimentación en el corto plazo.


Extraída de Forbes

Siguiente Más