Dic 5, 2017 - 6:46:58 pm

Tim Burton presenta su exposición en el Museo Franz Mayer

La espera ha terminado. La exhibición El Mundo de Tim Burton ya está instalada en el Museo Franz Mayer y cuando pongas un pie dentro, podrás olvidarte del mundo exterior. Una cosa te adelantamos: ¡los personajes de Tim Burton se han adueñado hasta de las puertas para entrar al museo! El recinto te recibirá, literalmente, con la boca abierta: la de una de las tantas criaturas que podemos ver en su cinta Beetlejuice (1998).

El jardín central de este museo alberga figuras de varios personajes de sus largometrajes, por ejemplo: la famosa fuente de Halloween Town; la serpiente de Beetlejuice, que emerge del suelo para encontrarse con los visitantes en la superficie, entre muchas otras.

el mundo de tim burton

El mismo Tim Burton –la mente creativa detrás de películas como El joven manos de tijera (1990), Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet (2007) o El cadáver de la novia (2005)– visitó la Ciudad de México y declaró en conferencia de prensa el amor que siente por el país y su cultura popular, de la cual se sabe ha tomado inspiración para crear a varios de sus personajes, como la novia calavera. “Soy fan de las películas mexicanas de terror. Hace unos días volví a ver El Santo contra las mujeres vampiro. Son películas que fueron parte de mi vida al crecer; poseen un estilo único”, compartió.

Para comprobar esto, en las más de cuatro salas que conforman la exhibición, el público podrá encontrar dibujos fantásticos de luchadores mexicanos, que Tim Burton creó en su juventud, a pesar de que, hasta el día de hoy, no se haya embarcado en un proyecto de lucha libre.

“Nunca me consideré un gran artista, más bien me veía como alguien a quien le gustaba mucho dibujar y tenía muchas ideas. Lo increíble de esto [la exhibición] es que muestra los pensamientos de una persona y cómo se transforman en ideas. Puede empezar con un dibujo y se transforma en otra cosa”, declaró.

el mundo de tim burton

Tim Burton presentó la exhibición la mañana del lunes ante los medios de comunicación mexicanos.

Y es que entrar a El Mundo de Tim Burton es entrar, más que a su mundo, a su cabeza. En el primer apartado de la exposición se puede ser testigo de los primeros bocetos que el director y productor desarrolló en su juventud. Series y más series de ilustraciones plasmadas en servilletas y en alguna que otra plana de periódico (algunas son parte de El Arte en servilletas de Tim Burton, libro publicado hace dos años).

Tim Burton declaró haberse sentido ofuscado por la monotonía y el poco arte que se respiraba en su ciudad natal. Sin embargo, durante las festividades y carnavales, el sur de California se iluminaba. Dos salas deEl Mundo de Tim Burton, Lo Carnavalesco y Las Festividades, son muestra de la inspiración directa de estas fechas: aquí podrás observar pinturas y maquetas que bien podían haberse usado durante un desfile de carnaval.

“Ya saben, crecí en Burbank, California y no es precisamente la capital mundial del arte. La inspiración venía de películas”, aceptó entre risas.

el mundo de tim burton

A lo largo de su carrera, Tim Burton ha dejado claro que, a pesar de tener influencia de muchos artistas, tiene un estilo único a la hora de retratar lo que observa en el mundo y la vida diaria. El público podrá dar cuenta de ello en Trabajos Figurativos. ¿Hombres, mujeres o criaturas?– la que podría ser la sala más personal de todas en la exhibición–.En ella, Burton plasma un idea muy íntima acerca de distintos temas, ¡hasta lo que significa la pubertad!

El Mundo de Tim Burton cierra con Proyectos no realizados, la cual contiene conceptos y temas que Burton ha dejado inconclusos y que, tal vez, pueda desarrollar en un futuro. Acerca de esto, declaró: “De vez en cuando debes abrir el clóset y ver qué es lo que no has hecho, pero creo que hacer una película requiere tiempo y de verdad sentir que tienes que hacerlo”.

El creador de Jack Skellington está consciente de la gran inspiración que representa para cientos de jóvenes artistas y afirma que esta exposición podría impulsar el arte de futuros creadores. “Para mí no se trata de ser un gran artista, lo más interesante es que los niños que vendrán pueden ver esto y pensar 'oye, yo también puedo hacer eso'. Esa inspiración es lo más importante para mí”, concluyó.

el mundo de tim burton

Aquí algunas imágenes exclusivas de lo que podrás encontrar en la exhibición:

Exposicion tim burton

exposicion Tim Burton

Precios de El Mundo de Tim Burton

La exhibición más esperada del 2017 estará abierta al público en el Museo Franz Mayer desde el 6 de diciembre hasta el 8 de abril del próximo año. Si quieres asistir a este recorrido, te recomendamos comprar tus boletos por internet lo antes posible, pues las entradas para las primeras semanas ya se están agotando.

Entrada general: $320

Paquete 1: Entrada a la exposición y los libros El Arte de Tim Burton y El Arte en servilletas de Tim Burton – $3000

Paquete 2: Entrada a la exposición, El Arte de Tim Burton, El Arte en servilletas de Tim Burton, taza, bufanda, termo, memoria USB, libreta, pluma, bolsa, playera oficial y llavero – $5000 (agotado)


Nota extraída de Cine Premiere

Autor: Tamara Cuevas

Siguiente Más