Jun 14, 2018 - 2:00:00 pm

Mujeres líderes en la industria de los videojuegos

De acuerdo con una evaluación realizada por Newzoo en 13 países del mundo, entre los que se encuentran, por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia y Japón, un 46% de todos los jugadores de videojuegos que existen en estos sitios son mujeres.

Es por esta razón que los videojuegos deben ser cada vez más agentes de cambio, capaces de impulsar el empoderamiento de todas las mujeres que toman el control de sus consolas y los juegan.

Así lo asegura Saralyn Smith, Global Community Development en Blizzard, una de las compañías de desarrollo de videojuegos más importantes del mundo, y de la cual han salido títulos como Overwatch, World of Warcraft y Hearthstone.

-Saralyn Smith 

“Necesitamos que poco a poco los videojuegos ofrezcan a las mujeres personajes femeninos que tengan las mismas fortalezas que los masculinos, personajes que sean protagonistas y modelos de valor para las jugadoras”, comentó. 

Desarrollo de carrera

Esto mismo piensa Laura Bailey, actriz que ha prestado su voz para distintos personajes de videojuegos, quien agrega que el hecho de que los videojuegos llamen y emocionen cada vez a más niñas puede ser un detonante importante también para su desarrollo profesional.

“Este tipo de acciones también tienen una repercusión al hacer crecer el interés de las pequeñas por ser a futuro ellas las creadoras de las próximos juegos, y esto es algo importante en el largo camino que tenemos en materia de impulso de carreras STEM en las niñas”, comenta.

Esta misma cadena, impulsada por búsqueda de desarrollo de las jóvenes interesadas en los videojuegos, menciona, también podría ayudar a recortar la brecha que existe hoy en cuanto a su presencia en la industria. Esto debido a que de acuerdo con diversas evaluaciones, actualmente apenas un 25% del total de los puestos de trabajo en empresas de videojuegos son ocupados por mujeres.

“Necesitamos que la industria de los videojuegos tenga una mayor presencia de mujeres, porque hoy realmente son muy pocas las que están ahí, y el primer paso en este sentido lo tenemos que dar nosotras, quienes ya estamos presentes, hablando del tema cada vez con más fuerza”, advierte.

Iniciativas de inclusión

Un buen paso en este sentido, expone Saralyn Smith, han sido las iniciativas que han lanzado empresas como Microsoft y Facebook para generar conciencia entre los usuarios de los videojuegos sobre este tema.

“A mí me parece un buen comienzo el que empresas como Facebook, con la iniciativa #SheTalksGames, estén poniendo sobre la mesa un tema tan importante como este, que motive áreas de oportunidad y fortalezas para las mujeres”, comenta.

El reto es grande, dice Smith, porque “tenemos que comprometernos en generar confianza en ellas, que se sientan fuertes al jugar, al buscar tomar carrera como desarrolladoras y, aún más, al aplicar para ganar estos puedes de trabajo”, concluye.


Extraída de Forbes México 

Siguiente Más