Ago 30, 2018 - 1:00:00 pm

Netflix rompe relaciones con el Festival de Cannes

Netflix ha roto las relaciones con el Festival de Cannes. El jefe de contenido del servicio de streaming, Ted Sarandos, anunció que ninguna producción propia se presentará en el certamen después de que la dirección impidiera que las películas que no se proyecten en una sala de cine puedan competir por los premios.

La polémica empezó en la última edición del prestigioso festival de cine, en el que Netflix obtuvo dos nominaciones por Okja, de Bong Joon Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Sin embargo, estas nominaciones no fueron del agrado de todos y el director Pedro Almodóvar criticó que una película que no se había proyectado en el cine no podía estar en la lista de posibles ganadores del Festival de Cannes.

The Meyerowitz Stories, del francés Noah Baumbach

Christopher Nolan y Steven Spielberg tienen una opinión parecida a la del director español pero el golpe final contra Netflix lo propició el director del festival Thierry Frémaux. En un anuncio, la organización anunció que las producciones de las plataformas de streaming podrán presentarse en Cannes, pero no competir por premios como la Palma de Oro.

El problema se centra en que estas producciones no se proyecten en las salas de cine. Netflix se mostró dispuesto a que su contenido se viera en la gran pantalla, pero una ley en Francia exige que las películas no se suban a las plataformas hasta 36 meses después de su estreno en las salas de cine. El gigante del streaming no puede aceptar esta condición porque va en contra de su modelo de negocio y de sus bases, y Cannes no parecido reacio a ceder en este aspecto.

Te puede interesar: Sale el primer tráiler de "Roma", la próxima película de Alfonso Cuarón con Netflix

Como respuesta, Ted Sarandos ha decido que retirarán todas las películas previstas para proyectarse en el certamen. "Queremos que nuestras películas estén en terreno justo con todos los demás cineastas", afirmó Sarandos para Variety, y añadió:

Hay un riesgo en que nosotros intervengamos de esta manera y que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival. Han marcado el tono. No creo que sea bueno para nosotros estar allí.

El jefe de contenido señaló que no acudiría en persona al festival, aunque sí algunos de sus ejecutivos. El año pasado, Sarandos recordó que fue una gran experiencia el contar con producciones nominadas aunque el "festival ha elegido celebrar la distribución en lugar del arte del cine. Estamos 100% sobre el arte del cine. Y, por cierto, todos los demás festivales del mundo también lo están".

Por el momento, el panorama no pinta bien y las condiciones que tendría que aceptar Netflix para volver a formar parte del Festival de Cannes no serán aceptadas por el servicio de streaming. De acuerdo con esas reglas, aclaró Sarandos, no podrían lanzar sus películas en el día y la fecha para el mundo "como hemos lanzado casi 100 películas en los últimos años". Y si lo hicieran, tendrían que retener esa película para los suscriptores franceses durante tres años según la ley.

Te puede interesar: Estas son las producciones que Netflix está preparando junto a Mark Millar

La pelota está ahora en Cannes y Netflix espera que las reglas cambien para que el festival logre ponerse al nivel de las novedades y opciones que están revolucionando el sector cinematográfico. El streaming cuenta, a pesar de las críticas recibidas en Cannes, con una buena acogida por parte del mundo del cine y se ha aliado con directores como Martin Scorsese, Damien Chazelle y los hermanos Coen.


Nota extraída de Hipertextual

Autor: Mónica Redondo

Siguiente Más