Abr 2, 2018 - 4:00:00 pm

Marketplaces: ¿estar o no estar?, ese es el dilema

Lo primero, explicar qué es un Marketplace

Un Marketplace es una tienda de tiendas, que ofrece espacio a otras tiendas dentro de su sitio, pero en un entorno digital. Es igual que centros comerciales como Liverpool, Sears o El Corte Inglés, en el mundo offline. Los más conocidos son Amazon, eBay, Aliexpress, Mercado Libre, Lineo o Etsy, entre otros muchos.

Marketplaces, seis ventajas y cinco inconvenientes de estar en ellos

Las seis ventajas de los marketplace:

Ahorro de costes: Puedes tener tu negocio digital sin tener tu tienda online, es decir, la inversión en tu e-commerce propio puede esperar.

Posicionamiento en Google, Yahoo y Bing: Las inversiones necesarias para que nuestros productos estén posicionados en los buscadores es enorme. Los marketplaces invierten muchos recursos en tener un buen posicionamiento.

Creación de la tienda: La creación de la tienda interna en cada Marketplace, la puede hacer uno mismo, no hace falta ser programador ni técnico, sólo debes de estar familiarizado con la tecnología.

Medios de pago: Los Marketplace ponen todas las facilidades y la tecnología para el proceso de cobros y pagos.
Mercados internacionales: Puedes estar vendiendo en Singapur, Japón, Holanda y Chile, por decir algunos mercados, con una facilidad asombrosa.

Competir con los grandes de tu a tu: Podemos competir con empresas de mucho mayor tamaño, escenario más difícil y complicado en el mundo offline.

Los cinco inconvenientes de los marketplace:

Competencia: Al dar tantas facilidades para estar dentro de los marketplaces, lógicamente el nivel de la competencia es altísimo, destacar es difícil.

Inversión en publicidad: Sobre todo en los Marketplace generalistas estilo Amazon, Etsy o eBay, si no inviertes en publicidad eres casi invisible.

Pago de los productos vendidos: El periodo de tiempo desde que vendes tu producto hasta que lo cobras no suele ser corto. Cada Marketplace tiene su política.

Gastos: Los Marketplace te cobran por todo (o casi todo), desde la cuota mensual o anual, al alta por cada producto, un porcentaje por cada venta, costes de publicidad, tipo de cambio de moneda y un largo etcétera, los márgenes que obtenemos suelen ser bajos.

Normativas propias: Cada Marketplace tiene definida sus políticas para la presencia de los vendedores, desde el tipo de imágenes, la calidad, los contenidos, feed de productos, las descripciones, etc. Lo que te obliga a adaptar tu material a cada uno de ellos.

¿Qué tipos de Marketplace hay?

Marketplaces generalistas: Se caracterizan por que se puede encontrar en ellos casi cualquier categoría de productos, desde laptops, tv, muebles, ropa, juguetes, toda una diversidad de productos (Amazon, eBay, Mercado Libre).

Marketplaces verticales: Se encuentran productos por categoría, por ejemplo, Etsy, el lugar para expresar tu creatividad comprando y vendiendo artículos hechos a mano y vintage.

Marketplaces de nicho: Se especializan al máximo, un buen ejemplo es www.jewelstreet.com, marketplace que vende joyas en exclusiva, de entre 200 hasta 500 mil euros. Para poder vender en este tipo de marketplace, debes de ser una empresa que se adapte a su prototipo de vendedor, por filosofía, historia, tipo de productos, es decir, no pueden vender todas las empresas.

¿Cuáles son los marketplaces donde debo vender mis productos?

Mi recomendación, es que los identifiques con la herramienta de localización de marketplaces por producto, de Lengow.


Extraída de Forbes

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