Feb 21, 2018 - 10:30:00 am

Más del 50% de los mexicanos tiene acceso a internet

Más del 50 por ciento de los mexicanos cuenta con conexión a internet, un total de 71.3 millones de usuarios que utilizan conexión fija (Wifi) o móvil para navegar por la red, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tras la emisión de resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

La ENDUTIH reflejó que 86 de cada 100 usuarios de internet proceden de áreas urbanas, mientras que el resto es de origen rural. Además, los usuarios más asiduos a internet se ubican dentro de un rango de edades entre 18 y 34 años, quienes hacen uso de internet en promedio 35 horas a la semana.

En general, los usuarios de internet tienen como actividad principal obtener información mediante buscadores o enciclopedias digitales, dicha acción es realizada por el 96.9 por ciento de los usuarios, mientras que el 91.4 por ciento también busca entretenimiento. Al menos un 90 por ciento lo utiliza para comunicarse y un 78.1 por ciento busca obtener acceso a contenidos audiovisuales.

Los datos revelan también que el 76.6 por ciento lo usa para acceder a redes sociales, cifra muy similar a la registrada en 2016, que se ubicó en 75.8 por ciento.

Casi el 90 por ciento de los usuarios de internet utilizan un teléfono inteligente, mientras que el 33 por ciento utilizan una computadora de escritorio, el 32.8 por ciento lo hizo mediante una laptop y el 18.5 se conectó mediante una tableta.

“La mayor parte de los usuarios lo hacen a través de un dispositivo móvil y vale la pena recordar que hace tan solo cuatro años teníamos 222 megahertz (MHz) para estos servicios, y hoy tenemos el doble; lo que seguirá tanto en la velocidad, como en la continuidad de transmisión de datos", afirmó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

En ese sentido, apuntó que el uso de un celular inteligente para conectarse a internet pasó de 74 por ciento de los equipos móviles activos en 2015 a 85 por ciento en 2016 y a 90 por ciento en 2017.

lomasvisitado21.jpg

La 2.5 GHz reducirá la brecha digital

Contreras Saldívar apuntó que licitaciones de espectro como el de la banda 2.5 GHz, que será utilizada para servicios de voz y datos móviles, sirven para reducir la brecha digital en el país.

En esa línea apuntó que en este momento, quien sea adquirente mediante el proceso de licitación de la banda de 2.5 GHz, va a tener que asegurar conectividad en al menos 200 localidades de entre mil y cinco mil personas que hoy no tienen ningún servicio de conectividad.

“Este mecanismo tiene el propósito de asegurar que lleguemos a donde no hemos llegado, es decir, un poco con la intervención del Estado, lo que impacta un poco en el precio de la licitación", comentó.

Asimismo, agregó que la falta de conectividad está relacionada directamente con las condiciones a nivel macroeconómico de las zonas rurales en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.; pero también, con los incentivos que tienen los operadores para desplegar infraestructura.

“Tenemos muy importantes barreras a nivel local para desplegar infraestructura. Esta información debe poner en alerta a todos los niveles de gobierno, específicamente a nivel estatal y local, para ver cómo fomentar que los operadores vayan a desplegar redes y prestar servicios", señaló.


Extraída de El Financiero

Siguiente Más