Ago 7, 2017 - 4:56:04 pm

Memorando en Google levanta críticas por visión sexista

Un memorando interno en Google titulado “La cámara del eco ideológico de Google" desató críticas por sus anotaciones sexistas.

El documento escrito por un ingeniero cuya identidad no ha sido revelada afirma que las mujeres no ocupan más puestos de alta dirección en el sector tecnológico debido a sus diferencias biológicas.

“La distribución de preferencias y habilidades de los hombres y las mujeres difieren en parte debido a causas biológicas y esas diferencias podrían explicar por qué no vemos la misma representación de mujeres en tecnología y liderazgo", señala el texto.

El autor del memo aseguró las mujeres son más proclives “a los sentimientos y a la estética que a las ideas", por lo que “prefieren empleos en áreas sociales y artísticas", mientras a los hombres “posiblemente les agrade más programar porque requiere sistematización".

Previo a esto, el ingeniero consideró que “el sesgo hacia la izquierda de Google ha creado una monocultura políticamente correcta" y ante ello llamó a un debate honesto para solucionar la falta de equidad.

Tras la difusión del memorando, la vicepresidenta de Diversidad, Integridad y Gobernanza de Google, Danielle Brown, lamentó la opinión vertida en el documento y apuntó que “promueve conjeturas incorrectas sobre géneros".

“Google cree inequívocamente que la diversidad y la inclusión son determinantes para nuestro éxito", respondió en otro memorando Brown, nombrada en su cargo en el gigante tecnológico apenas hace unas semanas.

“Parte de construir un ambiente abierto, inclusivo, es impulsar una cultura en las que estas visiones alternativas, incluyendo diferentes visiones políticas, se sientan seguras compartiendo sus opiniones", agregó.

“Pero ese discurso debe funcionar junto a los principios de empleo igualitario que está en nuestro código de conducta, políticas y leyes antidiscriminatorias".

El vicepresidente de Ingeniería de Google, Aristotle Balogh, también escribió un mensaje interno y advirtió diciendo que no se podía permitir que estereotipos hirientes sean parte de la cultura de la empresa.

“Cuestionar nuestras creencias y compartir diferentes perspectivas es una parte importante de nuestra cultura. Pero, en ese proceso, no podemos permitirnos emitir suposiciones hirientes o emitir estereotipos", apuntó.

En Google, alrededor de 69% de los empleados son hombres, según los últimos datos de la compañía, una proporción que se incrementa a 80% cuando se trata de trabajos tecnológicos.

La disparidad de género es una característica en las empresas del sector, por ejemplo, sólo 27% de los altos ejecutivos de Facebook son mujeres, según datos de 2016, mientras que en Apple, cerca de 30% del total de empleados son mujeres.

Aunado a esto, en las últimas un número creciente de mujeres han hecho públicas sus quejas de discriminación en Silicon Valley.


Nota extraída de Forbes México

Siguiente Más