Dic 20, 2018 - 12:58:48 pm

México destaca en competencia mundial de robótica

Los gritos destacan entre la multitud y el cielito lindo inunda el Centro de Convenciones de esta ciudad china. Son los equipos mexicanos que de esta manera tomaron el estrado de ganadores y se hicieron acreedores a una medalla, un trofeo y un robot para seguir “luchando” el próximo año en la competencia mundial de robótica: World Educational Robot Contest (WER).

A pesar de la temperatura de cinco grados centígrados, los mexicanos, que fueron desde primaria hasta preparatoria, no se congelaron y lograron imponerse en algunas categorías, destacando la participación de los equipos de Prepa Tec de Monterrey San Luis Potosí, quien obtuvo el reconocimiento a mejor equipo, y Matamoros, que logró el tercer lugar en Internacional.

También sobresalieron los equipos de las escuelas Subiré, de León, Guanajuato, y el Conalep de Silao, al obtener el primero y segundo lugar internacional, es decir, del ránking de equipos fuera de China. La delegación mexicana, que se conformó de 18 equipos (8 de escuelas privadas y 8 de escuelas públicas), se enfrentó con éxito ante dos mil equipos de 20 países en este mundial de robótica.

México destaca en mundial de robótica

Por los pasillos del Centro de Convenciones, que se dividió en más de 16 cuadrantes donde se realizaban las competencias, Jake Mendelssohn, fundador del WER, explica que es importante que, desde pequeños, estos competidores entiendan cómo funciona la robótica, pues esta rama de la tecnología será un factor importante de las economías de los países en menos de una década.

“En 2007 pocas personas tenían un smartphone, y hoy casi todos tienen uno. Lo conocen, saben cómo programarlo, bajar aplicaciones y hasta arreglarlo en algunas circunstancias. Esto mismo sucederá con los robots en unos años. Hemos visto como los estudiantes mexicanos destacan cada año, y ésa es una muestra de que el país debe poner atención en ello, pues hay potencial de sobresalir e impulsar su economía”.

Algo que llama la atención en la delegación mexicana es que no hay estudiantes de las escuelas de la Ciudad de México, y personal del Tec de Monterrey y organizadores, aseguran que eso se debe a que en zonas rurales de Oaxaca, Guanajuato, Chihuahua y San Luis Potosí, los pequeños le ponen más ganas, pues no tienen otros distractores y les gusta la robótica, además que ven en ello una opción de sobresalir y poder viajar.

“El éxito de los alumnos refleja las competencias formativas que Prepa Tec fomenta en ellos: autogestión, colaboración, comunicación, pensamiento crítico, innovación y responsabilidad. Una vez más los estudiantes evidencian y enaltecen su talento que inspira a la juventud en México con este significativo logro en WER Shanghái 2018”, explica Paulino Bernot Silis, decano de Prepa Tec.

BUEN PAPEL

El mundial WER, organizado por la Federación Mundial de Robótica Educativa, es una iniciativa internacional de alto nivel que impulsa la ciencia, la tecnología y el desarrollo social en los jóvenes mediante la construcción de un robot de 30 centímetros cúbicos, capaz de completar tareas específicas asignadas en dos minutos y medio, que puede ser desde cargar un objeto, girar palancas, mover piezas o formar palabras.

Por los pasillos, aseguran, había cerca de nueve mil alumnos procedentes de 20 países: dos mil equipos, en la categoría Primaria; 500, en la categoría Secundaria; y 200, en Preparatoria.

“México hizo un gran papel y demostró nuevamente que puede ser líder a escala mundial en robótica y los resultados lo demuestran. En el país hay talento y se debe trabajar en equipo y como sociedad para apoyar este tipo de iniciativas. La programación y la robótica son el futuro de la educación y claves en el desarrollo de habilidades como dominio de lenguajes de programación”, comentó Gilberto Pineda, director de WER México.

Concentrados en los dos días de competencia, los 18 equipos de la delegación mexicana superaron a naciones como EU, Reino Unido, Australia y Japón.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más