Ago 1, 2018 - 12:03:53 pm

México, Estados Unidos y Canadá; cerca, un acuerdo en regla de origen

La siguiente reunión ministerial para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se centrará en los cambios a la regla de origen automotriz, adelantó Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

El estratega mencionó que durante el fin de semana pasado los equipos técnicos de la industria automotriz avanzaron en este capítulo, y se prevé que en la reunión entre Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, programada esta semana, se tenga algo
más consolidado.

La regla de origen para el sector automotriz todavía no se aterriza porque es un tema que siempre se está en movimiento y que puede estar cambiando, pero se tienen avances significativos”.

En los últimos días trascendió que las armadoras de origen asiático, estadunidense y europeo tuvieron encuentros en las mesas técnicas de negociación para que en el capítulo se pueda incluir tanto la propuesta de México como la de Estados Unidos.

Los estadunidenses demandan que 75% de las piezas utilizadas para ensamblar automóviles sean originarios de Norteamérica, mientras que México considera que debe ser de 70 por ciento.

La regla de origen automotriz ha sido uno de los capítulos más controvertidos dentro de la negociación del TLCAN debido a que para la delegación mexicana destrabar este rubro va ligado a la continuidad del tratado, para lo que también pedirán que no haya cláusula de extinción cada cinco años, como propone el gobierno del presidente Donald Trump.

El objetivo es que se pueda generar confianza en las inversiones de la industria automotriz en el largo plazo, y que los cambios que puedan resultar no generen un daño para la industria nacional ni para los empleos, comentó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

NEGOCIACIONES

Kalach mencionó que los equipos técnicos trabajaran  a partir de mañana en Washington para resolver los capítulos que tienen un alto grado de avance a fin de que sean los ministros quienes “tomen una decisión en los puntos más controvertidos”.

Dijo que se abordarán capítulos como el de aduanas y facilitación del comercio, medio ambiente, servicios financieros, textiles, energía y comercio digital. “Todos estos  temas siguen en cabildeo”.



Extraída de Excélsior

Siguiente Más