Oct 3, 2018 - 11:43:20 am

México vive un escenario económico poco sostenible a largo plazo: S&P

El Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) fortalece uno de los pilares de la calificación BBB+ con perspectiva estable de México al remover la incertidumbre que pendía en la economía mexicana desde 2016, cuando el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a competir por la candidatura del Partido Republicano y amenazó con sacar a su país del TLCAN, afirmó Joydeep Mukherji, líder de calificaciones soberanas de Standard and Poor’s.

El experto advirtió, no obstante, que el próximo gobierno federal mexicano enfrentará el desafió de revertir la debilidad estructural de la economía nacional, de bajo crecimiento –de alrededor de 2 por ciento– para elevarlo sin poner en peligro la estabilidad y sin exacerbar los desequilibrios macroeconómicos.

LAS RAZONES

Los análisis de la firma indican que las debilidades estructurales de México tienen que ver con la gobernabilidad en un amplio sentido, no en el sentido de riesgo político, pero sí en las políticas económicas debido al bajo crecimiento de alrededor de dos por ciento en todo el siglo XXI bajo los gobiernos del PAN y del PRI.

"El bajo crecimiento ha llevado a problemas fiscales, lo que incrementó la deuda, la cual ahora se estabilizó; de ahí la perspectiva estable, pero hay un cuestionamiento de por cuánto tiempo el país puede sostener un crecimiento de alrededor de 2 por ciento, cuando hay regiones en el sur que registran caídas y otras en el norte avanzan 5 por ciento anual; éste no es un escenario sostenible a largo plazo”, subrayó.

"Se debe acelerar el crecimiento a través de buenas políticas, sin crear problemas monetarios o fiscales y sin afectar al tipo de cambio. Ahora se tiene un nuevo liderazgo y el nuevo gobierno debe decidir si mantiene la actual tasa de crecimiento o si la acelera, y si la aumenta debe escoger si lo hace con políticas sanas o eleva los déficits… hasta ahora no se tienen señales de que quisiera acelerar el crecimiento exacerbando desequilibrios fiscales”, mencionó

Alfredo Calvo, líder del sector de Servicios Financieros de S&P, expuso que el USMCA es positivo para la continuidad del comercio y la inversión en los tres países de Norteamérica, sin embargo, en México existe el reto de elevar el crecimiento del crédito y la penetración financiera, la cual se mantendrá baja y se ubicará alrededor de 32 por ciento en 2020.

Ambos analistas participaron en una conferencia telefónica sobre las condiciones crediticias en AL. Joydeep añadió que los inversionistas de algún país de la región de Norteamérica saben que el acceso en alguno de los otros dos países socios del USMCA es ahora más seguro que antes y que sus inversiones no corren algún riesgo político.

La ratificación del acuerdo es consistente con la calificación de riesgo soberano y con su perspectiva, ya que básicamente se trabaja con la asunción de que los vínculos entre las tres economías más o menos permanecen, puede haber algunas pequeñas afectaciones en el margen, pero los lazos permanecen, pero no se vislumbra algún impacto importante en la economía mexicana en general ni en su calificación crediticia.

Advirtió que tardará algún tiempo para que se ratifique el nuevo acuerdo trilateral.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más