Abr 11, 2017 - 7:14:39 pm

Microtráfico: el aumento de la violencia en Chihuahua

¿Qué sucedió?

De acuerdo al portal de Centro Investigación de Crimen InSight Crime, el estado de Chihuahua presenta un repunte en los crímenes violentos, por la disputa de mercados locales de narcotráfico.

¿Qué es InSight Crime?

Es una fundación dedicada al estudio del crimen organizado, en su propia voz, “la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe". Además de presentar informes periódicos, análisis e investigaciones sobre el tema.

¿Cómo se muestran las cifras respecto a los años anteriores?

De acuerdo al artículo de InSight Crime (hoy difundido por The Huffington Post), en 2016 Chihuahua presento 791 homicidios victimas de arma de fuego, 40% por encima del año anterior.

Por su parte, durante el 2017 la tendencia parece mantenerse, pues de acuerdo a cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el mes de febrero se registraron 321 víctimas.

Además destaca una significativa diferencia a los niveles de violencia registrados entre 2008 y 2012, cuando los carteles de Juárez y Sinaloa se disputaban la zona y el corredor hacia la frontera. En 2010, fueron 3210 los homicidios registrados con arma de fuego, y de forma descendente para 2011 se reportaron 2382 asesinatos, 1093 para el año 2012, y finalmente, en 2013 logró contenerse con 393 muertes.

¿A qué se atribuyen la nueva ola de hechos violentos?

Los hechos violentos dentro del estado se atribuyen principalmente al crimen organizado, marcando una diferencia a los actos violentos registrados en el periodo de 2008 – 2012, donde los crímenes se relacionaban con la disputa del corredor fronterizo. Sin embargo, en su análisis InSight Crime atribuye los recientes actos al microtráfico.

Respecto al tema el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel comentó "Nosotros lo atribuimos, según información de inteligencia, al reposicionamiento de algunas organizaciones delictivas en la disputa por el territorio para la venta de narcomenudeo", específicamente en el negocio de las metanfetaminas.

Asimismo, señalan también como indicador el tema del microtráfico, pues no se ha mostrado un aumento a la par en los secuestros denunciado, ya que en 2016 solo se registraron nueve.

¿Qué es el microtráfico?

El Observatorio de Drogas de Colombia hace una diferenciación en los términos microtráfico y narcomenudeo. Definiendo el microtráfico como parte del subsistema del tráfico de drogas que abastece de cantidades importantes de drogas ilícitas a las organizaciones de las ciudades encargadas del suministro sistemático de drogas en pequeñas cantidades, con embalaje, pureza y periodicidad definidas.

Por su parte el narcomenudeo, es la organización empleada para el suministro de drogas en pequeñas cantidades, encargado de satisfacer las necesidades de los consumidores de drogas, comercializados en “puntos de venta"

Puedes leer el ariculo original aquí.


Siguiente Más