Feb 7, 2018 - 11:47:13 am

Mientras en Chihuahua frijoleros bloquean el centro, en Delicias lecheros toman vías del tren

¿Qué sucedió?

El día martes a las 12:00 horas, cerca de 250 miembros del Frente Campesino Democrático bloquearon con camiones las principales calles del centro de la ciudad.

Por su parte en Delicias, Andrés Valles, directivo de Lactodel, junto a productores lecheros mantienen las vías del tren cerradas después de tres días de protestas exigiendo el incremento del producto lácteo.

¿Por qué debe interesarte?

Se calculan pérdidas millonarias por la obstrucción al tren, incluso al grado de que gente de Ferromex hablaron con los dirigentes del movimiento.

En Chihuahua, las manifestaciones han generado caos vial, por su parte los productores de frijol han dado un ultimátum al gobierno ante la falta de apoyos.


Prácticamente 24 horas después de que productores de frijol de diversos municipios del estado bloquearan los principales accesos en la zona centro de la capital, miembros del Frente Campesino Democrático mantienen el plantón a las afuera de Palacio de Gobierno.

La medida fue tras un año de espera por el programa de vivienda rural que contempla a 16 municipios del Estado, que comprende 2 mil 500 paquetes de materiales, por los cuales, ya pagaron 15 millones 800 mil pesos.

El Gobierno del Estado se comprometió a entregar a cada familia 20 sacos de cemento, 10 láminas de 16 pies y 15 polines de cuatro pulgadas para la autoconstrucción y ampliación.

De la misma forma exigieron un subsidio de 75 centavos y el incremento del costo por kilo de frijol a 17.00 pesos. Otra de las demandas se derivó también en mejorar el precio de la leche, argumentando que con los 14 pesos que reciben por kilo de dicha leguminosa y los 6.10 por litro de lácteo, no obtienen ni los costos de producción.

Los cerca de 250 productores, han mantenido las calles bloqueadas con camiones, - Aldama y Venustiano Carranza -causando caos vial en la ciudad y malestar entre los automovilistas.


twakBosAbC.jpeg


En Delicias toman las vías férreas

Aunado a los bloqueos en la ciudad de Chihuahua, los productores lecheros tomaron las vías del tren en el municipio de Delicias, sumando ya tres días a la espera de una negociación respecto a incrementar el costo del lácteo.

Liderados por Andrés Valles, buscan un aumento de 70 centavos en el litro de leche, a 8.00 pesos y no a 7.30 como es actualmente.

Sin embargo el bloqueo ha provocado ya pérdidas de millones de dólares para empresas nacionales y extranjeras que transportan sus mercancías por tren, situación preocupante para los directivos de Ferromex quienes buscan alternativas ante el conflicto.

Las protestas que se mantienen en el municipio de Delicias por parte de productores lecheros podrían continuar de manera indefinida hasta que las autoridades federales no accedan a comprar el litro de leche respecto a las exigencias.

Finalmente, tanto en Chihuahua como Delicias, los manifestantes dijeron que no están dispuestos a dejar la toma de calles, casetas de peaje y las vías férreas, en tanto las autoridades no convoquen a encontrar una solución satisfactoria.

Siguiente Más