Feb 20, 2018 - 6:00:00 pm

Millennials buscan trabajo, aunque estén empleados y satisfechos

Para el mercado laboral, los millennials representan una generación que es necesario analizar y prestar atención. De acuerdo con el estudio Tendencias del entorno laboral en México 2018 de Kelly Services, más del 50% de los millennials está buscando trabajo, aunque esté empleado y satisfecho en donde se encuentra.

“Los millennials están en constante búsqueda de trabajo. Prácticamente 5 de cada 10 aunque estén contentos, aunque se sientan leales, están buscando constantemente trabajo", destacó Gabriel Aparicio, director general de Kelly Services.

La principal meta profesional de los millennials está en adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Y para que les empresas logren retenerlos, deben apostar por el sueldo, el crecimiento, innovación, creación, horarios flexibles, home office y capacitación.

Según Kelly Services, 1 de cada 3 personas que están activamente laborando está clasificada dentro de la generación millennial. Además 1 de cada 4 posiciones gerenciales las ocupa un representante de esta generación.

“Las organizaciones deben entender los diferentes estilos de trabajo, para integrarlos, para definir el rumbo de la empresa", dijo Gabirel Aparicio.

En general, la perspectiva del sector laboral en México es positiva. En los últimos años, el gran flujo de inversión extranjera e inclusive inversión local, ha provocado que el crecimiento del país esté en auge.

“Tenemos una fuerza laboral joven y debemos de buscar su preparación adecuada para que se inserten a las diferentes industrias que están arribando al país", comentó Aparicio.

De acuerdo con Kelly Services éstas son las causas de satisfacción laboral en México:

Carga laboral consciente

Uno de los principales aspectos para estimular la satisfacción laboral es asignar metas que puedan ser cumplidas en condiciones normales de trabajo. Esto implica no sobrecargar a los trabajadores ni imponer plazos imposibles o muy difíciles de cumplir, pues aumentará el estrés (Burnout), disminuirá la calidad de los resultados y —finalmente— los trabajadores no se sentirán a gusto.

Empatía y respeto

Es imposible que una persona se declare feliz en su trabajo si no existe el respeto mutuo. Después de todo, el principal capital de toda empresa son los trabajadores —es decir, las personas— por lo que es importante cultivar un ambiente con buen trato y empatía.

Líderes, no jefes

Cuando los trabajadores saben que pueden dialogar con sus superiores de manera horizontal, se sienten más cómodos y valorados. Recuerda que los líderes se identifican con sus equipos, y se involucran con el personal para estimularlos a conseguir los objetivos siendo uno más de ellos.

Reconocimientos

Lejos de los agradecimientos y estímulos morales, es importante que el buen trabajo se vea recompensado financieramente. Ya sea a través de bonos, horas extra o aumentos salariales, los reconocimientos económicos son claves para que una persona se sienta feliz en su trabajo. De hecho, la encuesta de Kelly Services revela que 43% de los encuestados dice que las oportunidades de ascenso —una forma de reconocimiento— son determinantes a la hora de evaluar un cambio de empleo o de empresa.

Para la realización del estudio Tendencias del entorno laboral en México 2018 Kelly Services entrevistó a 9,169 personas. De estas el 3% está dentro de la generación del Silencio, el 12% es Bay Boomer, el 32% Generación X y el 53% es generación millennial.

“Las organizaciones deben buscar y retener el talento millennial", dijo Gabriel Aparicio.

grafico_millennials.jpg

Extraída de Forbes

Siguiente Más