Ene 3, 2018 - 4:30:00 pm

Mitos y leyendas sobre las baterías de tus dispositivos

Los regalos de carácter tecnológico, como móviles, tabletas o algunos dispositivos (conocidos como wearables) para medir nuestra actividad física, vuelven a ser protagonistas de la Navidad. Todos ellos disponen de baterías recargables, un elemento cotidiano sobre el que pesan muchas leyendas. Estas son las principales respuestas a las dudas habituales relacionadas con su recarga.

¿Es malo cargar el equipo toda la noche?

Las baterías de los primeros móviles contaban con el temido “efecto memoria", que deterioraba la duración de la batería si se efectuaban cargas incompletas o reducía su vida si se dejaba el móvil enchufado una vez completada la carga. Sin embargo, las baterías que se emplean ahora son de iones de litio y no padecen de estos males, tan arraigados en la cultura popular. Por otra parte, tanto los móviles actuales como los cargadores son inteligentes y cuentan con mecanismos que evitan cualquier opción de sobrecarga. En definitiva, no pasa absolutamente si dejamos el equipo cargando toda la noche.

¿Puedo emplear otro cargador que no sea del fabricante?

No parece haber una respuesta rotunda y definitiva. Muchos dispositivos de terceros cumplen con las especificaciones mínimas para cargar el equipo con garantías. Sin embargo, el mercado está repleto de cargadores que aparentan ser oficiales, pero cuyo uso puede resultar hasta peligroso. Fabricantes como Apple recomiendan encarecidamente la utilización de sus propios elementos o, si son de otros fabricantes, que estén convenientemente certificados. Hay una buena justificación para ello; la empresa de Cupertino (California) presentó el pasado año una demanda contra una de las industrias que vendía a través de Amazon, Mobile Star LLC, y advirtió de que el 90% de los cargadores de iPhone que se comercializaban en esa plataforma eran falsos. Los fabricantes de prestigio quieren evitar situaciones de peligro que arrastren luego a la marca y dañen su imagen.

¿Puedo usar el dispositivo mientras se carga?

Una de las leyendas es que la recarga de una batería supone un tiempo perdido en el que no se puede ni tocar el dispositivo. Nada más lejos de la realidad. Se puede seguir usando el móvil o tablet mientras se carga sin mayores inconvenientes que los derivados de tener que estar limitados al largo del cable. Con la proliferación de la carga inalámbrica, además, se puede usar el equipo para escuchar música o efectuar y recibir llamadas empleando auriculares. La mala prensa de usar el móvil u otro dispositivo mientras se carga viene de sucesos en los que el terminal acabó explotando o ardiendo. Sin embargo, en todos ellos las investigaciones concluyeron que no se estaban utilizando cargadores certificados por el fabricante.

¿Debo apagar el aparato mientras lo cargo?

No hay ninguna recomendación de seguridad o cuidado de la batería que indique que hay que apagar el equipo cuando se está cargando. Lo que sucede, si no se hace, es que el tiempo de carga será más largo, ya que el móvil o tableta siguen consumiendo recursos mientras están encendidos. Basta con poner el dispositivo en modo avión (o apagarlo por completo) para que el tiempo de carga sea el mínimo posible.


Extraída de El País

Siguiente Más