Sep 28, 2017 - 8:52:16 pm

Mobil Súper y su apuesta por el beisbol estatal; beneficios mutuos

Los Mineros de Parral terminaron coronándose en la Liga Estatal de Béisbol Mobil Súper 2017, una temporada llena de emociones y que contó por primera ocasión con el nombre de un patrocinador.

A través del grupo HEMA, uno de los consorcios empresariales con mayor crecimiento y dinamismo en el norte del país, se atrevió a impulsar el deporte en Chihuahua.

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Foto: Liga Estatal de Beisbol

La apuesta por parte de Mobil Súper dentro del beisbol estatal fue en gran medida alcanzar más zonas dentro de la entidad, si bien el mismo grupo ya había patrocinado al equipo de futbol, Bravos de Ciudad Juárez, la intención era expandirse.

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Foto: El Diario de Juárez

La liga de beisbol con equipos como Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Parral, Chihuahua, Ciudad Juárez, Camargo, Jiménez, conjuntos con grandes aficiones a lo largo del “Estado Grande", generó grandes expectativas como lo fue durante la campaña regular y los playoffs.

La marca busca actividades deportivas de alto alcance, por lo que el “Rey de los Deportes" quedó como anillo al dedo para promocionar e impulsar tanto el deporte como el aspecto comercial.

Anteriormente han colaborado con equipos de futbol en la primera división (Club Pachuca), el equipo de beisbol Sultanes de Monterrey, cuyo estadio cambió de nombre a “Mobil Súper", incluso han tenido presencia en la elite del automovilismo como lo es la Fórmula 1.

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Foto: Imago7

Manuel Sotelo, Gerente Corporativo de Mercadotecnia por parte del grupo HEMA, indicó que se generó un lazo fuerte entre los clientes y los propios aficionados de la Liga Estatal de Beisbol, asimismo las promociones tuvieron mucho éxito, desde llaveros, pelotas, vasos conmemorativos, boletos, etc.

“Buscamos esas pasiones deportivas para convertirse en el vehículo para que nuestra marca aparezca en un lugar en donde va el consumidor".

De la misma manera el Licenciado Sotelo mencionó el alcance que se suscitó durante la temporada llegando a sedes como Madera, y Ojinaga en donde no se tenía mucha presencia.

A partir de las visitas a los diversos estadios surgieron más oportunidades y los resultados fueron satisfechos.

Para los directivos de Aceites Lubricantes de Chihuahua (ALCHISA) la experiencia fue grata, a pesar de no ser una inversión pequeña, ya que son pocas las empresas que pueden apostar fuerte sin importar el proyecto, debido a traslados, capital, recursos humanos.

“Fue una gran aventura, pero al final logramos una buena mancuerna"

El deporte requiere de socios comerciales, más en un estado como Chihuahua en donde son pocas las empresas que invierten en una Liga o equipo.

La presencia de Mobil Súper marcó un precedente en la entidad, el golpe mediático fue grande, la afición lo adoptó de buena forma, por lo que se espera siga la mancuerna con la Liga Estatal de Beisbol.

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El patrocinio fuente de ingresos para unos, publicidad directa para otros

Para muchos equipos y deportistas el patrocinio es una de sus principales fuentes de ingresos.

Las empresas patrocinadoras obtienen no sólo un refuerzo de su marca al asociarla con un equipo o con un deportista determinado, sino también una presencia publicitaria en cada evento en el que éstos participan. Hay que tener en cuenta que el seguimiento de los espectáculos deportivos ofrece el atractivo de que, aunque sea por tiempo limitado (a veces mínimo) la marca llega a más gente en ese pequeño rato que en otro tipo de campaña publicitaria en medio de comunicación.

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Foto: Liga Estatal de Beisbol

Un ejemplo muy claro lo podemos ver en el ciclismo. Un corredor modesto de un equipo modesto que esté escapado en una etapa de una carrera de primer nivel asegura que la marca va a ser vista por varios millones de espectadores en todo el mundo. Ese rato que el corredor está escapado y es el centro de las miradas de todos los que siguen la prueba ofrece una rentabilidad a dicha marca que no se logra en otros medios.

Por otro lado, cuando el grado de implicación de la marca con los equipos o deportistas es tan grande, los propios aficionados asumen que la marca está alineada con su colectivo y consumen antes esos productos que los de la competencia.

Ejemplos de patrocinadores en una determinada Liga abundan en el ámbito deportivo, lo mismo pasa con estadios incluso algunos equipos tienen el nombre de un auspiciante.

El asociar su imagen con una determinada marca garantiza muchas veces una estabilidad económica independiente de los resultados.


Javier Fierro satisfecho con la temporada

El Presidente de la de la Asociación Estatal de Beisbol, Javier Fierro se mostró satisfecho por la reciente campaña, misma que se llevó de manera transparente tanto dentro como fuera del diamante.

De la misma manera, uno de los pasatiempos favoritos del fanático chihuahuense sirvió como distracción ante los hechos que lamentablemente han golpeado al estado.

También se desarrolló el ámbito juvenil, con la incursión de la categoría Sub-18 en los 10 equipos del campeonato. La idea es involucrar jóvenes en los diversos equipos, para su fogueo, complementar a los conjuntos y sobre todo un semillero para los nuevos talentos que puedan surgir en el Rey de los Deportes a nivel local, cabe destacar que Parral también se llevó el título en dicha categoría.

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Foto: Fanpage Oficial de Mineros de Parral

Respecto al aforo en los estadios, los números fueron sólidos, con buenas entradas a los largo de la temporada, ni hablar en playoffs o la gran final entre Indios de Ciudad Juárez y Mineros de Parral, serie que se definió en cinco encuentros, en los cuales no cabía ni un alfiler, destacando aquel segundo partido que se definió en extra innings desatando la locura en la frontera.

El verano de beisbol trajo sorpresas en sí, Rojos de Jiménez comandó la Liga pero sucumbió en playoffs, Ciudad Juárez perdió su quinta final en nueve años, Parral sigue dominando en títulos en la Liga con gran margen (27 en total), mientras que los Dorados de Chihuahua no alcanzaron boleto a la tierra prometida, terminando con un decepcionante récord de 12 triunfos y 18 descalabros.

Entre los inconvenientes, fue la riña campal suscitada entre los equipos mazorqueros de Camargo e Indios de Ciudad Juárez, en donde se determinó suspender a ocho peloteros. De igual forma el llevar más aficionados a plazas como Ojinaga o Madera, equipos que requieren una mayor inversión.

Cabe señalar que a la par del Campeonato Estatal, se concretó el Panamericano de Beisbol U14, con la participación de Argentina, Brasil, República Dominica, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, evento que se llevó a cabo en el Estadio Monumental, con un excelentes entradas y un público que apoyó en todo momento incluso en la gran final teniendo un gran gesto con el campeón Nicaragua a pesar de que la novena caribeña venció al conjunto tricolor en la gran final.

Además ya se contempla la participación en el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera Fuerza que se llevará a cabo en la Ciudad de México del siete al 14 de octubre. Hasta el momento hay 24 peloteros en la en preselección estatal la cual será dirigiría por el manager de Mineros de Parral, Armando Güereca.

El objetivo de Javier Fierro, es mantener el beisbol de Chihuahua en los primeros lugares a nivel nacional sin importar la categoría, respecto al campeonato estatal, mantener la transparencia mostrada durante su primer año de gestión, así como el desarrollo del talento joven y mantener a la noble afición del “Estado Grande" en el que es probablemente el deporte más popular en la entidad.

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