Jun 22, 2018 - 3:16:19 pm

Bots, detrás del triunfalismo de Lopéz Obrador; preparan denuncia

La coalición Por México al Frente conformada por PAN-PRD-MC, acusó al candidato presidencial por la alianza “Juntos Haremos Historia”, de gastar 300 millones de pesos en la compra de bots y utilizarlos en contra del candidato Ricardo Anaya.

Los frentistas notificaron del hecho al Instituto Nacional Electoral (INE), que dichos bots atacaron a Ricardo Anaya, su candidato. Además, sostienen que su trabajo en redes sociales sembró una falsa "percepción de triunfo".

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Andrea de Anda, estratega digital de la campaña de Ricardo Anaya, explicó que al eliminar la conversación falsa creada por bots, la conversación orgánica es mayoritariamente a favor de Ricardo Anaya.

“Nosotros calculamos que, por lo menos, tiene un costo de 300 millones de pesos la operación que hacen a través de bots para incluir en las tendencias electorales. Por ello, anunciamos que hoy en la noche presentaremos ante el Instituto Nacional Electoral una denuncia y una queja en materia de fiscalización, para que se haga una investigación exhaustiva por parte del INE, por lo que hace a este gasto ilegal e ilícito en la campaña de Andrés Manuel López Obrador”, indicó. 

Análisis de bots

En entrevista para CNN en Español, Manuel Cossío, experto en tecnología digital y fundador de la firma Radar Digital, habla del monitoreo en redes sociales de la conversación sobre los candidatos presidenciales en México. Según Cossío, su análisis arrojó el "hallazgo accidental" de que más del 80 % de la conversación originada en el extranjero a favor de Andrés Manuel López Obrador provenía de Rusia, Ucrania y Lituania.

En el mismo sentido, un estudio realizado de forma conjunta entre Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS), identificó que, en promedio, el 53% de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son bots.

Albert-László Barabási, encargado de dicho estudio, aseguró que “el discurso público no está tan determinado por individuos sino por un ejército de bots que se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México”.

“Definitivamente, el sistema de bots permite a la gente amplificar su mensaje a dimensiones que no serían posibles sin los bots“, agregó Barabási.

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