Jul 1, 2018 - 5:21:24 pm

Por alta participación, INE prevé que algunas casillas no cierren a las 6

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que “estamos viviendo venturosamente una jornada con una participación masiva” y eso probablemente implicará un trabajo particularmente “acucioso y denso” para los funcionarios de casilla porque al cierre, debe procederse al escrutinio y cómputo.

El consejero Ciro Murayama aseguró que hay una “altísima afluencia de votantes” y hay reportes de funcionarios de casilla que refieren haber recibido ya a más de la mitad de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del centro de votación, cuando faltaban más de cuatro horas del cierre de la jornada electoral.

 “Evitemos que el éxito de esta jornada electoral que es la altísima votación se pueda volver en un talón de Aquiles en unas horas que es el retraso en el escrutinio y cómputo al interior de las casillas. Es decir: va a votar mucha gente, es posible que muchas casillas no cierren a las 6 de la tarde en punto, si es que hay electores en fila para votar”, dijo.

En el 96% de las casillas que operan en el país, con excepción de las instaladas en Baja California y Nayarit, el escrutinio de las actas de las elecciones federales y locales deben comenzar de manera simultánea.

 Sin embargo, dichas actas, con las que se alimenta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no pueden compilarse sino hasta haber concluido el escrutinio total. En tanto, el consejero Marco Antonio Baños pidió también el apoyo de los escrutinios y cómputos simultáneos para dar margen a obtener en tiempo y forma el Conteo Rápido y el PREP.

Aseguró que es una excelente noticia que el interés ciudadano en los comicios es mucho más alto, pero se convierte en un factor que implique que haya “muchísimos votos que contar”.

Por ello, respaldó el llamado de Córdova a los partidos políticos y sus representantes de casilla, para que permitan el escrutinio simultáneo de los votos y no pretendan priorizar las elecciones federales o locales, lo cual puede prolongar el trabajo de conteo de votos, retrasar el tiempo de traslado e impactar en los resultados preliminares como el Conteo Rápido y el PREP.


Extraída de Milenio

Siguiente Más