Ago 8, 2018 - 2:29:19 pm

Marco Antonio Del Toro, el abogado detrás de Elba Esther, Duarte y Gómez Urrutia

Durante la madrugada de este martes, el abogado Marco Antonio del Toro al pie de las escalinatas de la casa ubicada en Polanco, donde la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo se mantenía recluida, anunció que había sido puesto en libertad.

Seguramente te dio la impresión de que se trataba de un abogado/persona que ya habías visto o escuchado antes, y efectivamente se trata de un viejo conocido en la justicia mexicana.

Marco Antonio del Toro Carazo se ha posicionado como uno de los abogados más cotizados en la política mexicana e incluso a alcanzado a cobrar fama dentro de algunas figuras públicas del ramo artístico y deportivo.

¿Quiénes han requerido los servicios del flamante abogado?


1.Napoleón Gómez Urrutia

    En 2006, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia fue acusado de fraude por 55 millones de pesos.

    Asimismo, Gómez Urrutia huyó del país con destino a Canadá acompañado de su familia, tras la tragedia ocurrida en la mina 8 de Pasta de Conchos, que dejo cerca de 65 muertos.

    Al frente de su defensa, Del Toro ganó el amparo contra la orden de aprehensión librada contra el líder minero por lavado de dinero.

    Más tarde en 2018, cuando Gómez Urrutía se perfiló como candidato plurinominal al Senado por Morena, el propio Del Toro fue el encargado de anunciar que Napo no contaba con ninguna orden de aprehensión, ni ficha roja en su contra que le impidiera retornar al país.

    2. Javier Duarte de Ochoa

      Sin duda, uno de los casos más sonados en los últimos años es el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue detenido el 15 de abril del 2017 en Guatemala

      Al momento de ser detenido duarte contaba con una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y se le atribuye el desvío de al menos 223 millones de pesos.

      Durante el manejo de este proceso, Duarte de la mano de Del Toro consiguió la suspensión provisional de dos órdenes de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

      Más tarde, en 2018 el abogado renunció a la defensa del exmandatario, argumentando que se trata de “razones completamente ajenas al cliente, pero que son parte del secreto profesional”. 

      3. Aristóteles Sandoval

        Cuando el hoy gobernador de Aristóteles Sandoval se encontraba al frente del municipio de Guadalajara fue acusado por la empresa española Equipamiento Urbano de México (Eumex) yjunto con 11 de sus colaboradores por desacato, abuso de autoridad, desvió y aprovechamiento indebido de funciones.

        Eumex, denunció a las autoridades tapatías al no haber sido respetada la supuesta exclusividad para instalar publicidad en los parabuses y moliario urbano en la ciudad. Mientras el gobierno de Aristoteles contrató a una empresa antes de concluido este convenio. Por ello, el mandatario jalisciense contrato a Marco Antonio Del Toro

        4. Pemexgate

          Marco Antonio Del Toro también fue el responsable de defender uno de los casos más polémicos en términos de corrupción en la historia de México, el Pemexgate.

          Dicho caso se trata de un desvío de 640 millones desde Petróleos Mexicanos a favor de su Sindicato de Trabajadores, de acuerdo con la justificación el dinero sería utilizado para cubrir compromisos de carácter laboral, penal, fiscal y civil. Sin embargo, se encontraron evidencias de que el dinero terminó dentro de la campaña del candidato a la presidencia, Francisco Labastida.

          Del Toro fue contratado para defender a las autoridades de Pemex, y se tiene registro de que el abogado recibió un pago de cerca de 3 millones de dólares, por un caso que no encontró sanciones a los culpables. 

          5. Otros casos

            Entre otros casos que el abogado ha participado se encuentran: Defensa por defraudación fiscal de la Directiva del Club Atlas y del entonces presidente de la Federación Mexicano de Fútbol; coadyuvante en asunto Brasil de Grupo Carso; en juicio político al presidente municipal de Zapopan, Daniel Ituarte; “toalla gate”, entre otros.

            Siguiente Más