Feb 22, 2018 - 3:15:00 pm

Millonario gasto en publicidad no ayuda a Peña

Durante el 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 7mil 800 millones de pesos en publicidad oficial, rebasando 71% lo que había aprobado el congreso, pero ni eso ayudó al presidente Enrique Peña Nieto a mejorar sus niveles de aceptación entre los mexicanos.

De acuerdo con una encuesta publicada el 15 de febrero por el diario Reforma, el 79% de la población no aprueba su trabajo.

El presupuesto para el Gasto en Campañas y Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales era de 3 mil 700 millones de pesos. De este presupuesto los pagos más elevados fueron destinados a las televisoras, según un informe de la Secretaría de Gobernación.

Según el reporte de Reforma en 2013, los diputados habían presupuestado 5 mil 481 millones de pesos para este fin y el gobierno gastó 8 mil 154 millones, mientras que para 2016 se asignaron 4 mil 580 millones de pesos, pero al final el monto se elevó a 10 mil 698 millones de pesos.

Hace unos días el INAI, el INE y la CNDH solicitaron al Congreso agilizar el proceso para iniciar la ley que regule el presupuesto de la publicidad oficial. El pasado 15 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que dicha ley debe estar lista antes del 30 de abril de 2018.

De la misma forma, el colectivo Medios Libres, integrado por 85 organizaciones civiles presentaron las “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”. Dicha ley tendría que evitar que el uso de la publicidad oficial se convierta en una posible herramienta de chantaje que contamine la relación entre los medios y las autoridades.

De 2013 a 2016, la administración de Enrique Peña Nieto ha gastado 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial, un 71% más de lo que le aprobó el Congreso, de acuerdo con un estudio de Fundar.

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