Jul 11, 2018 - 11:52:45 am

Plantea Moctezuma Barragán cambiar Ley del Servicio Profesional Docente

Esteban Moctezuma Barragán, designado para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, declaró la Ley de Servicio Profesional Docente cambiará, además no se contará con una evaluación "barco".

Mencionó que la evaluación docente seguirá, pero no debe estar ligada a la permanencia de los maestros en su trabajo.

"Se va a cambiar la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la que ha causado mayor problema para tener un plan educativo que permita, por un lado, esa disciplina que queremos y esa normalización del trabajo en las escuelas, pero, por el otro, que priorice, por ejemplo, la capacitación frente a la evaluación; que la evaluación no sea como en este momento, una evaluación que esté presionando tanto al maestro que lo estrese, que haga que su prioridad deje de ser la evaluación de los niños y su enseñanza, sino su propia evaluación que está ligada a su permanencia en el trabajo”, enfatizó en entrevista en el programa Despierta, con Loret de Mola.

Explicó que actualmente se aplica una prueba estandarizada, cuando lo pertinente es la evaluación de los alumnos como parte esencial de la evaluación del desempeño de los maestros. Cuestionado sobre el papel de Elba Esther Gordillo y si la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) será quien mande en la educación, Moctezuma Barragán aseguró que los que mandan en la educación son los mexicanos, a través de la SEP.

Respecto a las faltas de los maestros por acudir a marchas, indicó que los docentes que incumplen con su labor traerá consecuencias, aseverando que la educación para los niños es lo más importante.

Además, planteó que el director de cada escuela sea liberado de la carga administrativa que tiene actualmente para que se dedique a ser el líder de los maestros, del aprendizaje y de la comunidad del plantel, que esté al pendiente de evaluar a sus docentes, incluso mediante videograbación para reconocer las fallas y poder corregirlas.

Siguiente Más