Feb 20, 2018 - 5:11:32 pm

¿Qué hacer y qué no hacer en intercampaña?

Inició el 2018 y con él la recta final del proceso electoral más esperado, pues serán elegidos más de 600 cargos a nivel federal, incluido el Presidente de la República y habrá elecciones locales en 30 entidades federativas.

El proceso electoral federal es llevado a cabo en tres etapas: precampaña, intercampaña y campaña.

La precampaña, inició en diciembre pasado y terminó el 11 de febrero, donde el objetivo principal de los precandidatos fue ganar el favor de los militantes de su partido para ganar la elección interna.

En su parte, la campaña, inicia el próximo 30 de marzo y termina el 27 de junio. Como ya se sabe, es el tiempo en que las fotografías y anuncios de los candidatos salen hasta detrás de la caja del cereal, con el objetivo de ganar la aprobación del pueblo y con ello, su voto.

¿Pero qué es la intercampaña?

Un periodo de “descanso". Según el Instituto Nacional Electoral (INE), es la fase del proceso electoral que transcurre del día siguiente que terminan las precampañas al día anterior al inicio de las campañas. Este año se llevará a cabo del 12 de febrero al 29 de marzo.

Se deja de centrar en los candidatos para darle el protagonismo al partido, resaltando su ideología, principios y valores. También se espera que los partidos rectifiquen el rumbo al que quieren llevar su candidatura y resuelvan las diferencias que pudieran tener o que pudieran llegar a presentarse.

¿Qué se puede hacer y qué no se puede hacer durante la intercampaña?

Como es mencionado, el partido es el interprete principal. A éste se le permite:

-Publicidad enfocada a la imagen del partido.

-Manifestar ideas o críticas propias.

-Propiciar al debate.

-Dar a conocer logros anteriores.

-Alentar la participación ciudadana.

-Invitar a los ciudadanos a formar parte del partido.

Aunque es de destacar que estas actividades se ven limitadas por los actos anticipados de campaña.

El INE asigna 48 minutos diarios de spots de radio y televisión, los cuales 24 son repartidos equitativamente a cada partido y los otros 24 son para autoridades electorales. El total de promocionales que se transmitirán en todo el país durante la intercampaña será de 13 millones de promocionales.

Más esto no quiere decir que los candidatos se vayan a ausentar, estos tienen permitido:

-Acudir a reuniones privadas.

-Exponer temas de interés público.

-Dar entrevistas.

-Seguir activos en sus redes sociales.

Tanto para partidos como para candidatos, se encuentra prohibido:

-Participar en debates, mesas de análisis o mesas redondas con otro candidato.

-Hablar de sus propuestas.

-Propaganda electoral.

-Llamar al voto.

-Mencionar el nombre de los candidatos.

-Actos anticipados de campaña.

Para que una actividad sea acto anticipado de campaña debe de llevar un elemento personal, es decir, que sea realizado por el partido, el candidato o militantes. Debe acontecer antes de la fecha acordada para el inicio de campañas y deben tengan el propósito de promover ya sea el voto o el candidato.

Ningún promocional de radio o televisión podrá hacer mención de un candidato o un partido para hacer propaganda a favor o en contra de algún contrincante. Gracias a esto los medios de comunicación pueden sentirse limitados, pero podrán seguir realizando entrevistas y sacar al aire noticias habituales sobre los candidatos, partidos y coaliciones.

El INE estará atendiendo todas aquellas denuncias de actos anticipados de campaña mediante su Comisión de Quejas y Denuncias, que se rige de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si algún candidato llegara a incumplir algunas de las reglas establecidas para la intercampaña, el INE aplicaría como sanción no otorgar el registro a la candidatura, o despojarlo si es que ya lo tienen.

Cabe mencionar que los procesos electorales federales se diferencian a los locales, estos últimos se rigen por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En el estado de Chihuahua la intercampaña abarca un periodo de tres meses, comenzando el 12 de febrero y terminando el 23 de mayo, para dar inicio a las campañas electorales.

En sí, el proceso de intercampaña sirve para reafirmar nuestra opinión sobre los partidos, ¿o por qué no?, cambiarla. Tenemos dos meses de vacaciones para descansar de la propaganda electoral, ya que en estas elecciones los partidos presentaron candidatura única, y las precampañas solo sirvieron como simulacro de las promesas que veremos campaña.

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