Feb 22, 2018 - 11:56:27 am

Retrocede México en el Índice de Estado de Derecho

México cayó cuatro posiciones respecto a 2016 en el Índice de Estado de Derecho, elaborado por el World Justice Project (WJP), por lo que se ubicó en el lugar 92 de 113 países evaluados.

En relación a América Latina, el país azteca se situó en el peldaño 25 de 30, sólo por encima de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Venezuela. En la región, los tres mejores países son Uruguay, Costa Rica y Chile.


¿En qué consiste el estudio?

Cada año el World Justice Project, una organización independiente y multidisciplinaria, realiza la investigación, con un enfoque en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

En su edición 2017-2018, evaluó a 113 países y jurisdicciones por medio de más de 110 encuestas a hogares y 3 mil a expertos para así medir el estado general de la ley.

Se utilizan 44 indicadores divididos en ocho factores primarios, los cuales son:

  • Límites al Poder Gubernamental
  • Ausencia de Corrupción
  • Gobierno Abierto
  • Derechos Fundamentales
  • Orden y Seguridad
  • Cumplimiento Regulatorio
  • Justicia Penal
  • Justicia Civil

La escala que se utiliza va del 0.01 al 1.00., en donde el 1 significa la mayor adhesión al Estado de Derecho y cero su ausencia.

Su objetivo, es identificar las áreas de oportunidad de mejora para que los gobiernos puedan trabajar sobre ello como mejor consideren.

Aquí puedes consultar el Índice de Estado de Derecho 2017-2018:
http://worldjusticeproject.org/

bf6nk0Cw9b.jpg
Fuente: WJP

México sigue cayendo en el Índice

En la publicación de 2016, México ocupó el lugar 88 en Índice de Estado de Derecho a nivel global, mientras que en la edición 2017-2018 retrocedió cuatro puestos colocándose en el escalón 92.

México obtuvo una calificación de 0.45 en el índice, mismo puntaje que Sierra Leona, Liberia y Kenia, nada alentador para la nación de América del Norte.

El factor en el que México salió peor evaluado fue en materia de Justicia Penal (0.30), éste mide la eficacia del sistema penitenciario como de reinserción social; del mismo modo el aspecto de Ausencia de Corrupción (0.31) también fue de los más bajos con la deshonrosa posición 102 del ranking mundial y el 28 de 30 en Latinoamérica.

Respecto a Derechos Elementales (0.52) se obtuvo el sitio 73, mientras que en Orden y Seguridad (0.59), el país cayó a los últimos 15 lugares, específicamente el puesto 99.

Pero no todo es negativo, de los ocho grandes factores, el único en el que México obtiene un nivel alto de desempeño es en Gobierno Abierto (0.61), presentando avances importantes en derecho a la información y participación ciudadana, ubicándose en el sitio 36 del orbe.

Su calificación en los factores restantes es: 0.46 en Límites al Poder Gubernamental (83/113), 0.44 en Cumplimiento Regulatorio (87/113), y 0.40 en Justicia Civil (100/113).

Respecto al estudio, es claro que el principal foco rojo en el rendimiento de México en el tema de la Justicia Penal, sobre todo si nos enfocamos en el indicador “eficacia de las investigaciones", que analiza la percepción respecto al trabajo de la Policía y del Ministerio Público en la atención y resolución de los delitos. En este indicador la calificación de nuestro país es de apenas 0.26.

1hndiBtcue.jpg
Fuente: WJP

Las calificaciones de la nación son de mediocres a malas en casi todos los ejes, en total nuestro país reprobó siete de los ocho factores primarios.

La esencia del Índice de Estado de Derecho no es generar o recomendar a los países políticas públicas y por lo tanto no presenta recomendaciones, aunque con los indicadores a detalle permitirá a las autoridades y expertos trazar la ruta para que las buenas prácticas que sí existe en algunas regiones se amplifiquen.

derecho6.jpg

Fuente: WJP

Resultados a Nivel Global

Desde la publicación del último Índice en octubre de 2016, la mayoría de los países en el mundo tuvieron un deterioro en las puntuaciones en la reciente investigación.

Europa Occidental y América del Norte son los mejor posicionados en el estudio, seguidos por las zonas de Asia Oriental y el Pacífico.

En esta edición, los cinco lugares de la lista de naciones con mejores índices en Estado de Derecho fueron Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Países Bajos, en contraste, los últimos tres son Afganistán, Camboya y Venezuela.

Por su parte Estados Unidos cayó un lugar en el ranking, lo cual coincide con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Si hacemos la comparación con los países de nuestra región el resultado no es mejor. Múltiples naciones del Caribe están por encima, mientras que a nivel continental Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, El Salvador y Ecuador presentan un mejor registro que México.

Si bien México bajó cuatro posiciones –lugar 88 en 2016-, la nación que más cambios tuvo fue Filipinas, pues descendió 18 sitios en el estudio mientras Burkina Faso y Sri Lanka obtuvieron los mayores aumentos al subir nueve sitios.

Siguiente Más