Nov 29, 2017 - 5:17:49 pm

Alejandro Díaz de León, nuevo gobernador del Banco de México

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens.

Díaz de León Carrillo asumirá el cargo a partir del próximo 1 de diciembre y hasta el 31 de diciembre del 2021.

Actualmente Díaz de León Carrillo, es subgobernador del Banxico, cargo que ocupa desde el 1 de enero de este año, tras haberse aprobado por el Senado de la República como actual miembro de la Junta de Gobierno.

El sucesor de Agustín Carstens es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale.

Ha ocupado la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bacomext) hasta finales de 2016.

De 2011 a 2015 tuvo la titularidad de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y ha sido vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).

El recién nombrado titular del banco central cuenta con una carrera profesional de más de 16 años en esta institución, y se ha desempeñado como catedrático e integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero, además de que es autor de diversas publicaciones.

La salida de Carstens, que era gobernador desde el 2010 y cuyo desempeño es ampliamente reconocido por círculos financieros, había causado cierto nerviosismo en los mercados, que se vio acentuado por una demora ya que el plazo para designar al nuevo gobernador vencía el 30 de noviembre.

Con el nombramiento de Díaz de León, la Junta quedaría con cuatro miembros hasta que se designe un nuevo subgobernador, aunque analistas descartan que la reducida composición de la entidad pueda complicar la toma de decisiones sobre política monetaria.

"El Banco de México no es conocido por mucho debate interno. Creo que los retos más importantes van a venir de fuera", dijo Alfonso Esparza, estratega de mercado cambiario de Oanda en Toronto.

Uno de los mayores retos de Díaz de León, de 47 años, será controlar la inflación que ha repuntado en los últimos meses hasta alcanzar 6.37% anual, luego de que en los últimos años se había mantenido dentro del objetivo del banco de 3% más o menos un punto porcentual.

Desde enero de 2017, los mexicanos enfrentan precios más altos ante un aumento en el precio de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que actualmente es renegociado por México, Estados Unidos y Canadá por exigencias del presidente estadounidense Donald Trump.

Para evitar un golpe a la economía por la inflación, el Banco de México ha tenido que elevar varias veces su tasa de interés de referencia hasta llevarla al 7% actual.


Nota extraída de El Economista

Siguiente Más