Nov 6, 2017 - 5:18:44 pm

El ICIJ revela nueva investigación de sociedades offshore

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), dio a conocer los Paradise Papers, una investigación que incluye 13.4 millones de documentos en donde grandes personalidades, como la Reina Isabel, Bono, Madonna y el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se ven involucrados en sociedades offshore.

La investigación se basa en los documentos de Appleby, cuya sede se encuentra en Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur, dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore. Además, contiene información de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente, Trinidad y Tobago, Islas Cook, Islas Marshall, Samoa, Vanuatu, Malta, Líbano y Labuán.

Las filtraciones de estos archivos fueron obtenidas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, compartidas con el ICIJ y a una red de más de 380 periodistas en 67 países.

“Los documentos filtrados, conocidos como Paradise Papers, muestran cuán profundamente se enreda el sistema financiero extraterritorial con los mundos superpuestos de los actores políticos, la riqueza privada y los gigantes corporativos, incluyendo Apple, Nike, Uber y otras compañías globales que evitan impuestos mediante maniobras de contabilidad cada vez más imaginativas", precisó el ICIJ.

Appleby, de donde se obtuvieron 7 millones de documentos, forma parte del denominado “círculo mágico offshore", el grupo de los nueve despachos más prestigiosos y con más recursos para proveer servicios offshore, cuyos clientes suelen ser individuos con fortunas de más de 30 millones de dólares. A diferencia de Mossack Fonseca, el bufete de abogados de los Papeles de Panamá, Appleby, además de constituir sociedades, incorpora la planificación fiscal en su catálogo de servicios.

“Tiene una reputación bien guardada de 100 años y ha evitado los rasguños públicos a través de una mezcla de discreción y costosa supervisión del cliente. En contraste con la imagen pública de Appleby, los archivos revelan una compañía que ha prestado servicios a clientes arriesgados de Irán, Rusia y Libia, auditorías gubernamentales fallidas que identificaron lagunas en los procedimientos contra el blanqueo de dinero y que el regulador financiero de Bermuda les impuso una multa", indicó el consocio.

LOS OTROS ROSTROS

La investigación arroja que Wilbur Ross ha conservado intereses en una compañía que gana, anualmente, millones de dólares transportando petróleo y gas para una empresa rusa, en la cual entre los inversionistas está Kirill Shamalov, yerno de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Si bien Ross vendió la mayor parte de los activos de su empresa antes de unirse al gabinete de Trump, mantuvo acciones en la compañía Navigator Holdings Ltd, establecida en las Islas Marshall.

Más de una docena de asesores de Trump, miembros del gabinete y principales donantes aparecen en los datos filtrados.

La investigación precisó que en el 2005, el Ducado de Lancaster —del cual proviene la mayoría de los ingresos para los gastos personales de la Reina Isabel II— invirtió 7.5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP. Tres años después, el patrimonio de la reina recibió alrededor de 360,000 dólares de beneficio. Además, del 2004 al 2010, el ducado también invirtió en otro sociedad llamada Jubilee Absolute Return Fund, en las Bermudas.

Los documentos también señalan a Bono, vocalista de la banda U2, quien está siendo investigado para ver si existe fraude fiscal por un negocio en Lituania a través de los paraísos fiscales de Malta y Guernsey, mientras que a la cantante Madonna se le investiga si gestionó sus acciones en una empresa farmacéutica a través de una sociedad en otro paraíso fiscal.


Nota extraída de El Economista

Autor: Belén Saldívar

Siguiente Más