Jun 29, 2018 - 9:31:41 am

Amazon sacude negocio de entrega de medicinas

Amazon declaró su intención de ingresar al sector de atención de salud de Estados Unidos al adquirir un grupo de farmacias en línea que entrega medicamentos de receta en hogares de pacientes con padecimientos crónicos, lo que hizo que los inversionistas salieran huyendo de las cadenas tradicionales de farmacias.

La adquisición de PillPack, enfocada en clientes con necesidad de múltiples medicamentos de receta al día, se produce tras meses de ansiedad en la industria de salud de que Amazon comenzara a vender medicinas de receta en su búsqueda por convertirse en una tienda de ventanilla única para cualquier tipo de cosas, desde baterías y ropa hasta televisores, películas, música y alimentos. 

El año pasado, Amazon pagó 13 mil 700 mdd para comprar Whole Foods con el fin de intensificar su ambición de ingresar al negocio de venta de alimentos, lo que tuvo un efecto inmediato similar en las acciones de las cadenas de supermercados como Kroger y Costco.

Pero las acciones de la mayoría de las tiendas lograron recuperarse desde entonces, en una señal de que el empuje de Amazon hacia la atención de salud puede tomar más tiempo de lo que anticipan actualmente algunos inversionistas. 

Stefano Pessina, presidente ejecutivo de Walgreens, dijo el jueves que no cree que el movimiento de Amazon tenga un impacto importante en la industria.

“Es una declaración de intención por parte de Amazon, pero puedes ver que el trabajo de las farmacias es mucho más complejo que solamente entregar ciertas píldoras o paquetes” dijo Pessina. “Creo firmemente que el papel de las farmacias físicas seguirá siendo muy, pero muy importante”.

Amazon no dio a conocer los términos del acuerdo PillPack, pero personas con información sobre el tema dijeron que el precio de compra fue menor a mil millones de dólares. Se espera que la transacción se cierre en el segundo semestre de este año, pendiente de la aprobación regulatoria.

 Al comprar PillPack, Amazon sigue una estrategia similar a la de su compra de Whole Foods: adquirir una empresa con una presencia actual en un mercado en lugar de tratar de crear un nuevo negocio dentro de su red minorista.

El servicio de PillPack —que empaqueta medicamentos en dosis clasificadas previamente— se dirige principalmente a personas con enfermedades crónicas o condiciones múltiples, por lo que toman varias pastillas distintas todos los días, en lugar de en personas que solo toman un medicamento o usan medicinas de receta solo ocasionalmente.

 La compañía entrega en 49 estados de EU y cuenta con el respaldo de varios inversionistas reconocidos, entre ellos los grupos de capital de riesgo de Silicon Valley Accel y Menlo Ventures.

 Las entregas de pedidos por correo representan una pequeña proporción del mercado global de medicamentos de receta, pero se considera una fuente de crecimiento al tomar en cuenta el envejecimiento de la población de Estados Unidos, que se espera requiera mayores niveles de atención médica en los próximos años.


Extraída de Milenio

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