Jun 26, 2018 - 12:00:00 pm

Aranceles afectan a venta de manzanas provenientes de EU

A unas semanas de que entraran en vigor los aranceles que México impuso a diversos productos estadunidenses, el alza en el precio de la manzana importada ha provocado que las ventas mayoristas de esta fruta caigan hasta 80%, de acuerdo con proveedores.

“Yo creo que tenemos una caída del 70 u 80% de las ventas (de manzana importada)” indicó Elías Chávez López, director comercial de Grupo MLA, proveedor de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA).

El gobierno mexicano impuso un arancel de 20% a la manzana importada desde Estados Unidos, el cual, de acuerdo con Elías Chávez, se ha trasladado al precio final con alzas que van de los 100 a los 120 pesos por caja de manzana.

“Entre 100 y 120 (pesos), depende del valor, porque el impacto es diferente. Por ejemplo, una (caja de) manzana que se tenía de costo de la venta al público en 600 pesos, estás hablando que son 120 pesos (de aumento)”, precisó.

Aunado a ello, dijo que están absorbiendo parte de la depreciación del tipo de cambio. “Para nosotros el impacto es más fuerte porque el tipo de cambio también se fue hacia arriba… y nada más trasladamos lo del 20% del arancel, sin embargo, el cliente bajó sus compras de manera drástica”, señaló.

De acuerdo con cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la manzana subió 3.61% quincenal durante la primera mitad de junio.


Extraída de Milenio 

Siguiente Más