Nov 21, 2017 - 1:40:04 pm

En diciembre, aumentará 10% el salario minimo

  • ¿Qué sucedió?

El salario mínimo aumentará un 10.4 por ciento el próximo 1 de diciembre, respecto a la cantidad vigente.

  • ¿Por qué debe interesarte?

El aumento al salario mínimo alcanzará a cubrir el 92.76% de la Línea de Bienestar establecido por el CONEVAL.

--

El Salario Mínimo General (SMG), que actualmente se encuentra en 80.04 pesos sufrirá una alza del 10.4 por ciento a partir del 1 de diciembre, así lo determinó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami).

Con dicho aumento el salario mínimo pasará a 88.36 pesos por día, y esto se estructuró bajo un esquema mixto: parcialmente en 5 pesos, bajo el mecanismo de Monto Independiente de Recuperación (MIR), y que será aplicable únicamente al Salario General, y adicionalmente, con un incremento porcentual del 3.9 por ciento.

Se prevé que el acuerdo de ambos incrementos entren en vigor a partir del primero de diciembre, por su parte se espera que a más tardar el 30 de abril se lleve a cabo un nuevo incremento para alcanzar el 100% la Línea de Bienestar.

Coparmex inconforme con el aumento

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se ha mostrado insistente en la incrementar el salario mínimo de manera que empate con la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo que representaría un aumento hacia los 95.24 pesos.

“COPARMEX estima que el incremento acordado en CONASAMI, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos".

Asimismo, insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial que permita une evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos preciosos de largo plazo.

Finalmente Coparmex reiteró que para México el reto no solo se trata de generar un millón 200 mil empleos cada año, sino que se traten de empleos de calidad.

Siguiente Más