Nov 7, 2017 - 7:28:24 pm

Chihuahua con mayor riesgo por la cancelación del TLCAN

  • ¿Qué sucedió?

ARegional advirtió que los estados con mayor Índice de Competitividad corren mayor riesgo ante la posible cancelación del TLCAN.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Chihuahua se encuentra dentro de las 14 entidades federativas con mayor riesgo de reducir tanto sus exportaciones como el PIB.

--

De acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017 (ICEF) de ARegional, Chihuahua se encuentra dentro de los 14 estados que se encuentran mejores posicionados son corren el mayor riesgo en el escenario de la posible conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La lista incluye a los estados fronterizos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamualipas y Sonora; además del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

Se prevé que en caso de la terminación del TLCAN para estas entidades se reducirían las exportaciones en un 8%, asimismo su Producto Interno Bruto (PIB) disminuiría hasta un 5%, ya que el 70% de sus exportaciones se dirigen al país estadounidense.

Otros de los factores que representarían la caída refieren a la inversión extranjera directa y la salida de empresas, expreso Erika Peralta coordinadora de Competitividad y Desarrollo Urbano de ARegional.

Indicó que es necesario replantear la estrategia industrial y comercial del país, pues la actividad de maquiladoras no es suficiente al enfrentar esos retos.

“No estamos preparados en esta materia (Competitividad), a nivel nacional estamos reprobados tanto en innovación y desarrollo tecnológico, emprendimiento e impulso de empresas, en empleo de calidad, sustentabilidad, financiamiento empresarial, acceso a educación superior e infraestructura", advirtió.

Siguiente Más