Nov 23, 2017 - 6:37:52 pm

Chihuahua estrena planta de energía solar

El corporativo Balam Fund inauguró en ciudad Camargo la Granja Solar Fotovoltaica “Camargo", que representó una inversión de 45 millones de dólares y que producirá energía eléctrica suficiente para dotar más de 30 mil viviendas.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el gobernador Javier Corral Jurado; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, y el presidente municipal, Arturo Zubía Fernández.

El proyecto consta de 113 mil paneles, extendidos sobre una superficie de 90 hectáreas; la instalación tiene una capacidad 35.5 megavatios pico (MWp) y generará 83 mil megavatios hora (MWh) al año.

El proyecto se conectará con la subestación Camargo II de la Comisión Federal de Electricidad.

Jaime Pérez de Laborda, director en jefe de la firma, explicó que esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 60 mil toneladas anuales de bióxido de carbono (CO2) y tiene la capacidad de producir energía limpia renovable, al menos durante los próximos 25 a 30 años.

Subrayó la importancia que para la compañía tiene la planta de Camargo, que es la tercera de gran tamaño en conectarse en México y la primera con una estructura que requiere de algo más de complejidad técnica.

Parte de los atractivos que tiene la planta, que se construyó en el lapso de diez meses, son su localización, pues se encuentra adjunta a la subestación de la CFE, que es el cliente principal del proyecto, y está en una región del país donde la radiación es magnífica y la temperatura es muy buena.

La obra requirió la contratación de 400 personas en un momento pico y se realizó en seguimiento a los estándares de calidad más altos, adicionalmente, se intentó reducir al máximo cualquier tipo de impacto posible en el medio ambiente, tanto durante la construcción, como con la activación de la planta.

El proyecto fue financiado por el consorcio Balam Fund, que tiene capital mexicano, español, argentino y japonés, en coinversión con BalamCK16, fondos de capital privado especializados en la inversión en proyectos de generación de energías renovables.

Entre los socios de Balam está The Rohatyn Group, un gestor de fondos enfocado exclusivamente en mercados emergentes, con 4 mil 200 millones de dólares de activos bajo gestión.

Además está el grupo mexicano de gestión de activos BK Partners, que se enfoca en la industria de turismo y Diamond Renewables, grupo especializado en la inversión y gestión de instalaciones de generación de energía sobre fuentes renovables.

Pérez de Laborda, dijo que además del proyecto de Camargo, Balam Fund tiene dos adicionales, la planta eólica, que junto con la empresa Mitsubishi, construyen en el estado de Oaxaca, y que se prevé será la más grande en América Latina con una producción de 400 Megavatios y tiene pendiente el arranque de una más en el estado de Durango.

Explicó que el fondo del corporativo se creó con la idea de impulsar las tecnologías verdes y la sustentabilidad en México, por lo que hoy en día pueden hablar de plantas de hasta 800 Megavatios.

Anunció que como parte de los acuerdos establecidos con el municipio e instituciones educativas, incluirán dentro del centro operativo una “ola verde", que tiene como objetivo atraer colegios y otro tipo de colectivos para explicarles el funcionamiento de la planta y concientizarlos sobre el uso de las energías renovables y su impacto.

En su intervención, el gobernador del estado, Corral Jurado, celebró que el proyecto de Camargo es el segundo de granjas solares con el que cuenta Chihuahua y se inició la etapa de construcción de otros tres, uno de 60 Megavatios en el municipio de Ascensión, otro de 30 en Jiménez y uno de 30 más en Ojinaga.

Además se analiza la construcción de otros desarrollos similares, en Galeana, de 170 megavatios; otros dos en Ascensión, de 80 y 30, y uno más de 30 en Cuauhtémoc, inversión que en conjunto superará los 650 millones de dólares".

Explicó que gobierno del estado cuenta con un permiso, ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para desarrollar el proyecto propio de una granja solar fotovoltaica, con una capacidad de 16 megavatios, que se solicitará incrementar paulatinamente, lo que permitirá ahorros importantes en el consumo de energía eléctrica en las dependencias estatales.

El mandatario estatal destacó lo atractivo de Chihuahua para este tipo de infraestructura, al grado que el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, denominó la entidad como “la Arabia Saudita de Latinoamérica", por el potencial solar en sus casi 250 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Chihuahua, abundó, tiene los niveles de irradiación solar más altos del país, que están por encima de los 6.0 Kilowatt-hora por metro cuadrado, superior a la media nacional y mayor que Alemania, que tiene una capacidad de entre 4.0 y 5.0, país que es uno de los líderes mundiales en la instalación de energía solar fotovoltaica.

“En este Gobierno nos propusimos el desarrollo e impulso de proyectos de energías renovables e innovadoras porque no tenemos duda de que son éstas las industrias energéticas del futuro, al tener un menor impacto ambiental y social", apuntó Corral.


Nota extraída de El Financiero

Siguiente Más