Nov 1, 2017 - 6:17:42 pm

El ‘banco de Europa’ presta 100 mdd para proyectos ecológicos en México

El “banco de la Unión Europea” y Nacional Financiera (Nafin) firmaron un préstamo de 100 millones de dólares en apoyo de proyectos de acción por el clima en México.

“Nosotros tenemos desde hace 30 años una actividad en América Latina, hemos financiado hasta 7 mil millones de euros en actividad durante este periodo y hemos tenido mandatos que han ido cambiando, en estos momentos con unas políticas que fundamentalmente están basadas en la acción climática y en el cambio climático, y ese es el tipo de proyectos que queremos desarrollar en estos momentos”, señaló Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en entrevista previo a la firma del préstamo.

Escolano destacó que hace alrededor de 10 años que no se firmaba un acuerdo así con Nafin y que esperan seguir desarrollando más acciones en los siguientes meses.

“Hoy tenemos la oportunidad de esta firma con Nafin, pero esperamos desarrollar nuestra colaboración con Banobras, con Bancomext, en fin, con el conjunto de la banca pública de desarrollo que son socios naturales para nosotros y que entienden bien la forma de actuar del BEI”, indicó.

“Nuestra filosofía de actuación tiene como eje fundamental la lucha contra el cambio climático, quizá el más concreto el de las energías renovables. Conocemos bien el enorme dinamismo del sector de la energía renovable en México, muchas empresas ya tienen contacto con Nafin y proyectos con Banobras y animaría mucho a productores mexicanos a entrar en contacto con estas instituciones”.

Nafin destinará el préstamo para proyectos del sector privado entre los que se incluyen un parque eólico de 200 megawatts en Coahuila y otro de 130 en Zacatecas.

En su visita en México, Escolano se reunió con funcionarios de la banca de desarrollo y Hacienda y comunicó su interés de eventualmente apoyar en la reconstrucción tras los sismos que golpearon al país en septiembre.

“Son proyectos que nos interesan por muchos motivos, sin duda por el efecto social, que tiene el proyecto de reconstrucción tras el efecto de los sismos, también porque tenemos una experiencia ya acumulada importante en otros países. Hemos hecho recientemente, en el caso de Ecuador, un programa muy interesante de reconstrucción, en este caso de institutos y de infraestructura educativa que fue dañada con ocasión de los terremotos allí”.

El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros y es el mayor banco multilateral del mundo.


Nota extraída de El Financiero

Autor: Alejandra César


Siguiente Más