Nov 14, 2017 - 2:03:59 am

El FMI advierte a México por incertidumbre sobre el TLCAN

La economía de México reacciona con resiliencia a un difícil contexto externo, pero la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal riesgo para el crecimiento, apuntó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe tras finalizar una revisión a las finanzas mexicanas, la entidad apuntó que entre los riesgos más graves destaca la "prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones" por el TLCAN, de acuerdo con la agencia AFP.

Delegados de Estados Unidos, Canadá y México realizarán esta semana su quinta ronda de conversaciones para actualizar ese tratado que los une desde 1994.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de México desacelerará su ritmo en 2018 para crecer un 1.9% frente a una expansión esperada del 2.1% en 2017, según el reporte publicado el lunes, indicó Reuters.

El consumo privado sigue siendo el principal impulsor de la actividad, apoyado por las exportaciones de manufacturas, mientras que la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos, destacó el FMI en su reporte.

El organismo también estimó que la inflación de la segunda economía de América Latina, actualmente en más de un 6.0%, descenderá rápidamente en 2018 para converger a la meta oficial del 3.0% hacia el cierre del 2018.

La economía mexicana creció un 2.3% en 2016.


Nota extraída de CNN Expansión

Siguiente Más